Por dios que hemos hecho

En el libro de nombres de dios por david yallop

¿Has leído alguna vez la Biblia, especialmente el Antiguo Testamento, y has pensado que Dios parece ser llamado con muchos nombres? ¿Quién es ese Yahvé, Elohim, El Roi, Adonai, Salvador, Redentor y Ángel del Señor? ¿Qué pasó con la simple Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo? De hecho, hay docenas de formas en las que el pueblo de Israel se refería a Dios, Muchos de estos nombres se nos revelan en el Génesis y el resto de la Torá. Esta multiplicidad de nombres puede resultar un poco confusa para quienes no conocen el hebreo antiguo. Así que pensamos que haríamos lo posible por abrir esta fascinante lata de gusanos y mostrarle por qué es importante entender los muchos nombres antiguos de Dios.

Entender el contexto cultural antiguo de las personas, los lugares y los tiempos de la Biblia es importante para comprender lo que realmente sucede en una historia concreta dentro de la Biblia. En otras palabras, cuando Dios se revela a las personas, lo hace exactamente en el lenguaje, los conceptos y el contexto cultural de esas personas concretas. Para entender el significado de la Biblia para nuestro tiempo, tenemos que comprender el antiguo significado de estos textos dentro de su propia época. Los distintos nombres de Dios que aparecen en el libro del Génesis están relacionados con el modo en que los pueblos del Antiguo Oriente Próximo pensaban en los dioses. Como veremos, los nombres que se dan a Dios son una respuesta a las ideas religiosas que tenían los cananeos (un antiguo grupo étnico) y un esfuerzo por redirigir su atención hacia el Dios de Israel.

En el nombre de dios significado

Estoy sentada en el asiento trasero del coche de mis padres, un Cadillac largo. Es una tarde soleada, y estamos de camino a casa desde la granja de mis abuelos, conduciendo por el campo: un cielo brillante, inmenso e inmóvil de Saskatchewan bajo el que pasamos campo tras campo. Una sola palabra -mi propio nombre- pasa por mi mente una y otra vez. «Jeff… ese soy yo». Visualizando las letras individualmente y el nombre en su conjunto, repito mentalmente «Jeff … Jeff … Jeff». De alguna manera, esas letras, ese título, se supone que me definen, se supone que están intrínsecamente conectadas a mí, se supone que son yo. Pero a medida que repetía mi nombre y lo visualizaba, me alejaba de él; empezaba a sonar absurdo.  Jeff.

El sonido arbitrario de mi nombre me obligó a volver al hecho arbitrario de mi pequeña existencia. Todo esto se comprimió en una sensación de desorientación que incluso ahora no puedo expresar del todo. De alguna manera, había llegado a experimentar el hecho -el misterio- de mi propia criatura. Y esto me ocurrió más de una vez.

Aic godsmack lyrics

¿Es ese nombre nuevo para ti? Puede que sí, porque muchos traductores de la Biblia utilizan el nombre de Dios con poca frecuencia, si es que lo hacen. A menudo lo sustituyen por el título «SEÑOR». Sin embargo, el nombre de Dios aparece unas 7.000 veces en el texto original de la Biblia. El nombre consta de cuatro consonantes hebreas, que corresponden a YHWH o JHVH, e históricamente se ha traducido como «Jehová» en español.

El nombre es importante para Dios mismo. Nadie le dio a Dios su nombre; él lo eligió por sí mismo. Jehová declaró: «Este es mi nombre para siempre, y así se me recordará de generación en generación». (Éxodo 3:15) En la Biblia, el nombre de Dios aparece más a menudo que cualquiera de sus títulos, como Todopoderoso, Padre, Señor o Dios, y más a menudo que cualquier otro nombre personal, como Abraham, Moisés, David o Jesús. Es más, la voluntad de Jehová es que su nombre sea conocido. La Biblia dice: «Que los pueblos sepan que tú, cuyo nombre es Jehová, eres el único Altísimo sobre toda la tierra» -Salmo 83:18.

El nombre es importante para Jesús. En lo que se ha llamado el Padre Nuestro o la Oración del Señor, Jesús enseñó a sus seguidores a pedir a Dios con las palabras: «Que tu nombre sea santificado». (Mateo 6:9) El propio Jesús oró a Dios: «Padre, glorifica tu nombre». (Juan 12:28) Jesús hizo de la glorificación del nombre de Dios una prioridad en su vida, y por eso podía decir en la oración «Les he dado a conocer tu nombre y lo daré a conocer» (Juan 17:26).

Reseña del libro en el nombre de dios

En la zarza ardiente, Moisés preguntó a Dios por su nombre. Dios le respondió: «Yo soy el que soy. . . . Esto es lo que dirás a los israelitas: YO SOY me ha enviado a vosotros» (Ex 3,14). Los hebreos trataban este nombre de Dios con tanto respeto que no lo pronunciaban. Lo honraban en silencio. Sólo el sumo sacerdote, una vez al año en la fiesta de la expiación, pronunciaba este nombre en la ofrenda de incienso en el Santo de los Santos del templo. Por reverencia al nombre sagrado revelado, el pueblo sustituyó el nombre Adonai, que significa «Señor». Los judíos modernos adaptan esta costumbre escribiendo «D’s» en lugar de la grafía habitual.

El Segundo Mandamiento nos llama a la virtud de la reverencia a Dios, que nos capacita para conocer y conservar la diferencia entre el Creador y la criatura. El respeto al nombre de Dios nos impide reducirlo a un mero hecho, o incluso a una cosa que podemos controlar o manipular. Al mismo tiempo, un Dios bondadoso desea intimar con nosotros, incluso encarnándose en Jesucristo y habitando en nosotros por medio del Espíritu Santo. En el Evangelio de Juan, Jesús se aplica a sí mismo la expresión «Yo soy» (cf. Jn 8,58), identificándose así con Dios. Se distingue de su Padre y del Espíritu Santo, que enviará al mundo después de su resurrección. Esta fue una de las formas en que Jesús nos abrió a la comprensión de Dios como Trinidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad