Aceite de coco engorda

controversia sobre el aceite de coco

El aceite de coco se promueve ampliamente para la pérdida de peso. Mientras que las promesas de los beneficios del aceite de coco suenan muy bien, la investigación es menos clara. Unos pocos estudios han analizado los beneficios del aceite de coco en la pérdida de peso, y los resultados han sido contradictorios. Mientras que algunos estudios han informado de una disminución del índice de masa corporal (IMC) y del tamaño de la cintura de los participantes, otros no lo han hecho.

Todos los estudios han sido a corto plazo. Y es importante señalar que los estudios mejor diseñados han evaluado el aceite de coco como parte de una dieta reducida en calorías y un plan de ejercicios. No hay pruebas de que el aceite de coco tenga un efecto beneficioso en la pérdida de peso si simplemente lo añades a tu dieta.

El aceite de coco procede del fruto seco (nuez) del cocotero. Aunque se llama aceite, es esencialmente sólido a temperatura ambiente, más parecido a la textura y consistencia de la manteca vegetal. El aceite de coco tiene casi un 100% de grasa, de la cual entre el 82 y el 92% es grasa saturada. Una cucharada de aceite de coco contiene 11 gramos de grasa saturada.

calorías del aceite de coco

P: Algunos de mis amigos están delirando sobre los beneficios para la salud del aceite y la leche de coco, y los añaden a sus dietas. Siempre he pensado que el coco contiene una grasa «mala», así que ¿cómo puede ser bueno para mí?

R: Los productos de coco son cada vez más populares debido a los supuestos beneficios para la pérdida de peso y la salud, como la lucha contra las enfermedades del corazón, el cáncer y los trastornos inmunológicos. El aceite de coco se extrae de la pulpa del coco (para más información sobre la leche de coco, véase ¿No tienes leche?). El aceite de coco tiene un 92% de grasas saturadas y, por tanto, eleva los niveles de colesterol de forma similar a las grasas animales (mantequilla, manteca de cerdo). Sin embargo, contiene un tipo único de grasa saturada de cadena media llamada ácido láurico que, según las investigaciones, eleva los niveles de colesterol HDL o «bueno», lo que puede reducir el riesgo general de enfermedades cardíacas. Como alimento vegetal, el coco también contiene fitoquímicos o antioxidantes que combaten las enfermedades. Algunas investigaciones sugieren que el aceite de coco puede estimular el metabolismo. Sin embargo, los investigadores de la salud están de acuerdo en que los estudios sobre los productos del coco son pequeños y de duración demasiado corta para demostrar un beneficio a largo plazo con la pérdida de peso o la enfermedad.

tomar aceite de coco por la mañana

En los últimos años, el aceite de coco ha ganado popularidad debido a los numerosos beneficios para la salud que se le atribuyen, desde la reducción de la grasa del vientre hasta el fortalecimiento del sistema inmunológico, la prevención de enfermedades cardíacas y la prevención de la demencia. Estas afirmaciones suelen estar respaldadas por el apoyo de los famosos y reforzadas por los defensores de dietas populares como la cetogénica y la paleo, con poco apoyo de pruebas científicas. Por otro lado, y para aumentar la confusión, es posible que hayas visto titulares que califican el aceite de coco de «puro veneno», lo que implica que no debería consumirse en absoluto. Dadas estas afirmaciones contradictorias, una cuestión de gran interés público y científico es si el aceite de coco tiene cabida en una dieta saludable.

El aceite de coco se compone en gran parte de grasas saturadas (entre el 80% y el 90% de la grasa del aceite de coco es saturada), lo que lo hace sólido a temperatura ambiente. Otras fuentes de grasas saturadas son los productos animales, como la carne y los lácteos, y otros aceites tropicales de origen vegetal, como el aceite de palma. El consumo de grasas saturadas se asocia desde hace tiempo con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a su capacidad para elevar los niveles de colesterol LDL perjudicial.

beneficios del aceite de coco para la salud de los pulmones

El aceite de coco suele considerarse una alternativa saludable a la mantequilla u otros aceites utilizados para cocinar y hornear. No, el aceite de coco no es bueno para la salud El aceite de coco contiene alrededor de un 90% de grasas saturadas, mucho más que el 64% de grasas saturadas que contiene la mantequilla.  Consumir demasiadas grasas saturadas puede aumentar los niveles de colesterol, lo que incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También se sabe que el aceite de coco eleva los niveles de colesterol más que otros aceites vegetales, como el de oliva o el de sésamo.  Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente y se vuelven líquidas cuando se funden. «Piensa que entran en tu cuerpo como un líquido y luego se convierten en ese sólido en tus arterias», dice Colleen Christenson, dietista y nutricionista registrada. «El aceite de coco es también un alimento muy calórico, lo que significa que si no se consume con moderación puede provocar un aumento de peso. Las grasas contienen nueve calorías por gramo, una proporción muy superior a la de los carbohidratos o las proteínas, que contienen cuatro calorías por gramo.

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