Alimentos para mejorar la flora intestinal

Lo que mata a las bacterias intestinales buenas

El microbioma intestinal es una vasta comunidad de trillones de bacterias y hongos que habitan en todos los rincones del tracto gastrointestinal y tienen una gran influencia en el metabolismo, el peso corporal, la propensión a las enfermedades, el sistema inmunitario, el apetito y el estado de ánimo. Estos microbios viven principalmente en la parte inferior del intestino (el colon) y superan en número a todas las demás células del cuerpo juntas.

Conceptualmente, deberíamos considerar estos microbios como un órgano recién descubierto, que pesa un poco más que nuestro cerebro y es casi tan vital. Hay algunos órganos de los que podemos prescindir, como el bazo, la vesícula biliar, las amígdalas y el apéndice, pero no sobreviviríamos mucho tiempo sin nuestros microbios intestinales. Curiosamente, no hay dos microbiomas iguales: todos somos únicos. Y, más que nunca, estamos descubriendo lo importantes que son estos microbios.

Según las investigaciones, cuanto más rica y diversa sea la comunidad de microbios intestinales, menor será el riesgo de padecer enfermedades y alergias. Esto se ha demostrado en pruebas con animales y también en estudios con humanos que comparan la microbiota de personas con y sin determinadas enfermedades. Entre los ejemplos de trabajos recientes del King’s College de Londres figuran estudios sobre diabetes, obesidad, alergias y enfermedades inflamatorias como la colitis y la artritis.

Superalimentos para la salud intestinal

En el tracto digestivo viven billones de bacterias que desempeñan un importante papel en la salud. Sin embargo, de las miles de especies de microbios que viven en el intestino, algunas son saludables para el organismo, mientras que otras no lo son.

Una dieta saludable basada en plantas mejora la salud y la diversidad de sus microbios intestinales, previniendo y tratando condiciones como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la inflamación asociada a las enfermedades autoinmunes.

Los prebióticos alimentan a las bacterias saludables. Entre las buenas fuentes de prebióticos se encuentran las alcachofas de Jerusalén, la raíz de achicoria, las hojas de diente de león crudas, los puerros, las cebollas, el ajo, los espárragos, el trigo integral, las espinacas, las judías, los plátanos, la avena y la soja.

Los probióticos son bacterias o levaduras vivas que se encuentran en los alimentos fermentados y que, cuando se consumen, se instalan en el intestino y mejoran la salud. Algunas fuentes saludables son el chucrut, el miso, el tempeh, el kimchi y el kéfir de agua.

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Señales de un intestino sano

Las enfermedades gastrointestinales se encuentran entre las enfermedades infecciosas más comunes. Si las membranas mucosas del estómago y los intestinos están inflamadas, pueden producirse náuseas, diarrea y vómitos. Debido a la elevada carga infecciosa, existe un alto riesgo de que la flora intestinal se desequilibre. Pero con medios sencillos se puede restablecer la flora intestinal y reforzar el sistema inmunitario de forma duradera.

Una enfermedad inflamatoria del tracto gastrointestinal puede ser causada por diversos patógenos. En Alemania, más del 90% de estos casos de enfermedad se deben a norovirus, rotavirus, Campylobacter o Salmonella. Los patógenos irritan las membranas mucosas del estómago y los intestinos, lo que se manifiesta inicialmente como náuseas. Poco después aparecen los vómitos, la diarrea y el dolor abdominal. No obstante, como persona afectada, debe evitar dejar de comer si es posible. Los electrolitos y, sobre todo, una cantidad suficiente de líquido son especialmente importantes para su cuerpo ahora. De este modo podrá restablecer su flora intestinal.

Cómo mejorar la salud intestinal reino unido

El yogur vivo es una excelente fuente de las llamadas bacterias amistosas, también conocidas como probióticos. Busque las versiones sin azúcar y con toda la grasa y añada su propia fruta para un sabroso desayuno. Las bebidas de yogur pueden contener un elevado número de bacterias beneficiosas para el intestino, mucho más de lo que se encuentra en un yogur normal.    Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden tener un alto contenido en azúcar.

Esta bebida de yogur probiótico se elabora mediante la fermentación de la leche y está repleta de bacterias buenas. Es originario de la región montañosa entre Asia y Europa, así como de Rusia y Asia Central. También es un buen complemento para los batidos y las sopas, o se puede utilizar como base para aderezar ensaladas (añadiendo zumo de limón y condimentos).

El miso se elabora a partir de habas de soja fermentadas, además de cebada o arroz, y contiene una serie de beneficios como bacterias y enzimas útiles. Se trata de una pasta salada que se utiliza en salsas, aderezos y sopas, y que también puede utilizarse como adobo para el salmón o el tofu. Es un alimento básico de la cocina japonesa y adecuado si se evitan los lácteos. La investigación no está segura de que las bacterias lleguen efectivamente al intestino; sin embargo, en las regiones donde el miso es una fuente de alimentación básica, la población tiene una mejor salud intestinal y menos enfermedades intestinales.

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