Alimentos ricos en aminoacidos

Aminoácidos de la quinoa

Todos conocemos la importancia de comer frutas, verduras, carnes magras, pescado, grasas saludables, proteínas de origen vegetal y cereales integrales, pero a medida que se envejece, es especialmente importante centrarse en los alimentos ricos en aminoácidos esenciales para minimizar la pérdida de músculo.

¿Por qué? La pérdida de músculo relacionada con la edad -la sarcopenia- puede crear toda una serie de problemas para las personas, como la pérdida de equilibrio, movilidad, fuerza, flexibilidad y, en general, un estilo de vida menos saludable. Los 9 aminoácidos esenciales son los componentes básicos de las proteínas y, sin ellos, no es posible reparar y rejuvenecer los músculos.

La carne, las aves, los huevos, los productos lácteos y el pescado son fuentes completas de proteínas porque contienen los 9 aminoácidos esenciales. La soja, como el tofu o la leche de soja, es una popular fuente de proteínas de origen vegetal, ya que contiene los 9 aminoácidos esenciales. Los frutos secos, las semillas, las judías, los guisantes y los cereales integrales son excelentes fuentes de proteínas, pero sólo forman una proteína completa cuando se consumen juntos.    Cada uno por separado carece de algunos de los aminoácidos esenciales.

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Todos conocemos la importancia de comer frutas, verduras, carnes magras, pescado, grasas saludables, proteínas de origen vegetal y cereales integrales, pero a medida que se envejece, es especialmente importante centrarse en los alimentos ricos en aminoácidos esenciales para minimizar la pérdida de músculo.

¿Por qué? La pérdida de músculo relacionada con la edad -la sarcopenia- puede crear toda una serie de problemas para las personas, como la pérdida de equilibrio, movilidad, fuerza, flexibilidad y, en general, un estilo de vida menos saludable. Los 9 aminoácidos esenciales son los componentes básicos de las proteínas y, sin ellos, no es posible reparar y rejuvenecer los músculos.

La carne, las aves, los huevos, los productos lácteos y el pescado son fuentes completas de proteínas porque contienen los 9 aminoácidos esenciales. La soja, como el tofu o la leche de soja, es una popular fuente de proteínas de origen vegetal, ya que contiene los 9 aminoácidos esenciales. Los frutos secos, las semillas, las judías, los guisantes y los cereales integrales son excelentes fuentes de proteínas, pero sólo forman una proteína completa cuando se consumen juntos.    Cada uno por separado carece de algunos de los aminoácidos esenciales.

Verduras con alto contenido en aminoácidos

Andra Picincu es una nutricionista y entrenadora personal certificada con más de 10 años de experiencia. Es licenciada en Psicología y en Marketing y Negocios Internacionales. Su misión es ayudar a las personas a llevar una vida más sana tomando decisiones alimentarias más inteligentes y manteniéndose activas.

En su vida diaria, la Sra. Picincu ofrece servicios de consultoría de marketing digital y redacción de textos publicitarios, así como asesoramiento en materia de nutrición. Es propietaria de ShapeYourEnergy, un popular sitio web de salud y fitness. En 2014, puso en marcha una oficina local de nutrición y se asoció con gimnasios locales para ayudar a sus clientes a dar los pasos necesarios para mejorar su salud.

Entre sus clientes actuales y anteriores se encuentran The HOTH, Nutracelle, CLICK – The Coffee Lover’s Protein Drink, InstaCuppa, GritWell y Old School Labs, entre otros. Es colaboradora habitual de estas plataformas, en las que ofrece contenidos relacionados con la salud o asesoramiento a quienes están interesados en lograr un estilo de vida equilibrado.

El interés de Barbara Hazelden por la vida sana comenzó hace décadas, durante sus años de instituto y universidad. Siempre fue una no fumadora, y también adoptó un estilo de vida vegetariano por razones éticas y de salud. Hoy en día, su régimen alimenticio sigue siendo esencialmente el mismo, aunque recientemente también ha desterrado el gluten de su menú. Sin embargo, Barbara sigue disfrutando de su chocolate negro cada día.

Proteínas de transporte de membrana

Consumir suficientes proteínas no garantiza por sí mismo el suministro de los aminoácidos necesarios. Aunque los aminoácidos son las sustancias de las que se componen las proteínas, no importa cuántas proteínas consumamos, la disponibilidad biológica no puede asegurarse. Es muy importante entender esto. Las proteínas, ya sean procedentes de los alimentos o de las proteínas celulares del cuerpo, deben descomponerse completamente en sus partes constituyentes, los aminoácidos, para su absorción.

Una de las razones es la cantidad o la eficacia a menudo inadecuada de los jugos digestivos producidos en el estómago y el páncreas, cuando éste no produce las enzimas esenciales para la digestión de las proteínas. Una demanda excesiva de cualquier órgano del cuerpo puede llevar a que, con el tiempo, se agoten sus capacidades.

El páncreas produce las llamadas enzimas proteolíticas, como la tripsina, la quimotripsina, etc., para la digestión de las proteínas. También tiene la importante tarea de producir insulina, con la que el cuerpo intenta controlar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. Cuando esta función se interrumpe, aparece la diabetes. La diabetes es demasiado común en la sociedad moderna, y está relacionada directamente con el consumo excesivo de grasas y azúcares. Si la producción de enzimas proteolíticas por parte del páncreas es inadecuada, la descomposición de aminoácidos es defectuosa y, en consecuencia, el organismo tendrá una grave carencia de materias primas para fabricar más enzimas, por lo que el ciclo se repite y empeora con el tiempo. Una mala digestión conduce a una mala descomposición de los aminoácidos, lo que lleva a una peor digestión.

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