Bebidas con sales minerales

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Las bebidas con electrolitos, o bebidas deportivas, ayudan a reponer el agua, los electrolitos y la energía que se pierde durante el ejercicio. Estas bebidas suelen contener potasio, sodio, magnesio y calcio, que ayudan a combatir la deshidratación, prevenir los calambres musculares y retrasar la fatiga.
El cuerpo humano dispone de mecanismos para mantener un equilibrio adecuado de líquidos y electrolitos, por lo que para la mayoría de las personas sanas basta con seguir una dieta equilibrada y consumir una cantidad adecuada de agua. La dietista titulada Merrill Brady, MS, RDN, CDN, señala: «Los clientes suelen preguntar si deberían tomar una bebida con electrolitos durante o después de sus entrenamientos. Aunque mi consejo depende de cada persona y de la naturaleza exacta de su entrenamiento, generalmente recomiendo que se limiten al agua normal, a menos que estén sudando mucho y/o entrenando intensamente durante más de una hora.»

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Es fácil sucumbir al marketing que hay detrás de las bebidas deportivas: si hacemos ejercicio, necesitamos bebidas deportivas para reponer fuerzas. Hace que uno se pregunte cómo los atletas y las personas que hacen ejercicio podían pasar por un entrenamiento sin ellas hace años.
Sin embargo, hay muchas pruebas de que los electrolitos son realmente muy eficaces para regular el equilibrio de líquidos del cuerpo, especialmente durante y después del ejercicio o la enfermedad, y si se sigue un plan de alimentación estricto bajo en carbohidratos.  Si sigues una dieta baja en carbohidratos y haces ejercicio, o si sigues una dieta baja en carbohidratos y te pones enfermo, necesitas doblemente estos electrolitos añadidos.
En una dieta baja en carbohidratos, los niveles de insulina disminuyen, y con ello, los riñones retienen menos sodio. Al excretar agua, los minerales importantes -los electrolitos calcio, sodio, magnesio, cloruro y potasio, específicamente- también se excretan de su sistema. Por lo tanto, es fundamental reponerlos para evitar síntomas negativos como el mareo y la deshidratación, especialmente si también está haciendo ejercicio o está enfermo.

Paquetes de efervescencia de electrolitos bodytech

La mayoría de la gente es al menos consciente de que las bebidas azucaradas no son la mejor bebida electrolítica. Pero las beben de todos modos. Tengo que conseguir mis electrolitos de alguna manera, ¿no? Sin embargo, si se lee la etiqueta de los ingredientes, no se encuentra una gran cantidad de electrolitos.
Las soluciones de rehidratación oral también contienen azúcar, normalmente en forma de glucosa en lugar de jarabe de maíz de alta fructosa. Estos brebajes son estupendos para reponer los líquidos y electrolitos perdidos, pero la idea de que se necesita azúcar para la hidratación diaria no es cierta. Más adelante me explayaré sobre esto.
Yo defino la hidratación de forma diferente a la mayoría de la gente. La mayoría de la gente piensa que la hidratación consiste en beber agua. Pero cuando se mira la ciencia, en realidad se trata de un equilibrio óptimo de fluidos en el cuerpo.
De los electrolitos, el sodio y el potasio son los principales reguladores del equilibrio de líquidos. El sodio regula el equilibrio de los fluidos extracelulares (fluidos fuera de las células) y el potasio regula el equilibrio de los fluidos intracelulares (fluidos dentro de las células).
El sodio y el potasio entran a través de la dieta, los suplementos y las bebidas electrolíticas, y salen a través del sudor, la orina y las heces. Si lo que sale supera constantemente lo que entra, se desarrollará una deficiencia nutricional y el equilibrio de fluidos no será óptimo.

Bebidas electrolíticas

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Es fácil sucumbir al marketing que hay detrás de las bebidas deportivas: si hacemos ejercicio, necesitamos bebidas deportivas para reponer fuerzas. Hace que uno se pregunte cómo los atletas y las personas que hacen ejercicio podían pasar por un entrenamiento sin ellas hace años.
Sin embargo, hay muchas pruebas de que los electrolitos son realmente muy eficaces para regular el equilibrio de líquidos del cuerpo, especialmente durante y después del ejercicio o la enfermedad, y si se sigue un plan de alimentación estricto bajo en carbohidratos.  Si sigues una dieta baja en carbohidratos y haces ejercicio, o si sigues una dieta baja en carbohidratos y te pones enfermo, necesitas doblemente estos electrolitos añadidos.
En una dieta baja en carbohidratos, los niveles de insulina disminuyen, y con ello, los riñones retienen menos sodio. Al excretar agua, los minerales importantes -los electrolitos calcio, sodio, magnesio, cloruro y potasio, específicamente- también se excretan de su sistema. Por lo tanto, es fundamental reponerlos para evitar síntomas negativos como el mareo y la deshidratación, especialmente si también está haciendo ejercicio o está enfermo.

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