Cuantas proteinas tiene una clara de huevo

Cuantas proteinas tiene una clara de huevo

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No es ningún secreto que los huevos son una de las fuentes de proteínas más populares en muchos planes de comidas. Son fáciles de preparar, tienen un sabor delicioso y, si se consumen con moderación, pueden formar parte de una dieta saludable. Además, la cantidad de proteína de las comidas con clara de huevo le ayuda a cumplir sus objetivos diarios.
En un esfuerzo por maximizar las proteínas, pero también por minimizar las grasas, muchas personas prescinden de la yema y sólo comen la clara del huevo. Aunque la diferencia no es significativa, la clara contiene más proteínas que la yema.
Según el USDA, la clara de un huevo de tamaño medio contiene 15,1 calorías, 3,15 gramos de proteínas, 0,212 gramos de carbohidratos y 0,049 gramos de grasa. Si comparamos esto con la proteína de la yema de huevo, que es de 2,38 gramos para un huevo de tamaño medio, queda claro que la proteína de la clara es mayor.
La yema de huevo también tiene 3,98 gramos de grasa, lo que es significativamente mayor que la clara de huevo. Si vas a por todas y cocinas un huevo entero, puedes esperar consumir 62,9 calorías, 5,53 gramos de proteínas, 0,317 gramos de carbohidratos y 4,18 gramos de grasa.

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La clara de huevo es el líquido transparente (también llamado albúmina o glair/glaire) que contiene el huevo. En las gallinas se forma a partir de las capas de secreciones de la sección anterior del oviducto de la gallina durante el paso del huevo[1]. El principal objetivo natural de la clara es proteger la yema y proporcionar nutrición adicional para el crecimiento del embrión (cuando está fecundado).
La clara de huevo está compuesta principalmente por un 90% de agua en la que se disuelve un 10% de proteínas (incluidas las albúminas, las mucoproteínas y las globulinas). A diferencia de la yema, que tiene un alto contenido en lípidos (grasas), la clara no contiene casi nada de grasa, y su contenido en hidratos de carbono es inferior al 1%. La clara contiene aproximadamente el 56% de las proteínas del huevo. La clara de huevo tiene muchos usos en la alimentación (por ejemplo, merengue, mousse), así como muchos otros usos (por ejemplo, en la preparación de vacunas como las de la gripe[2]).
La clara de huevo constituye alrededor de dos tercios del peso de un huevo de gallina. El agua constituye alrededor del 90%, mientras que las proteínas, los oligoelementos, la materia grasa, las vitaminas y la glucosa aportan el resto[3] Un huevo grande crudo de Estados Unidos contiene unos 33 gramos de clara, con 3,6 gramos de proteínas, 0,24 gramos de carbohidratos y 55 miligramos de sodio. No contiene colesterol y su contenido energético es de unas 17 calorías[3]. La clara de huevo es una solución alcalina y contiene unas 148 proteínas[4]. En la siguiente tabla se enumeran las principales proteínas de la clara de huevo por porcentaje y sus funciones naturales[3][5].

calorías de la clara de huevo cocida

La clara del huevo se ha promocionado como la parte más saludable del huevo, dejando atrás la yema. Sin embargo, resulta que es mejor mantener la yema. Aunque la clara se considera la principal fuente de proteínas, la yema tiene más proteínas por peso y muchas vitaminas y minerales.
Durante décadas, la grasa dietética fue vilipendiada, y luego, los carbohidratos comenzaron a tomar calor como el menos saludable de los tres macronutrientes. Las yemas contienen toda la grasa de los huevos, pero la clara es una fuente de proteínas más pura.
Más grasa en la yema significa posteriormente que hay más sabor. Las claras de huevo y las espinacas en una tortilla son más insípidas que una tortilla normal con las yemas. Mucha gente está dispuesta a sacrificar el sabor por los beneficios percibidos para la salud. Las yemas no sólo tienen más grasa, sino también más colesterol.
Anteriormente, se aceptaba generalmente que más colesterol en la dieta significaba más en el cuerpo, lo que eventualmente conducía a un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Más recientemente, las investigaciones han demostrado que existe una débil correlación entre la cantidad de colesterol que se ingiere y la cantidad que se retiene, según un artículo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

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Puede que su tamaño sea humilde, pero el poderoso huevo puede servir de base para un desayuno, animar una ensalada de cangrejo para el almuerzo y coronar una hamburguesa para la cena. Aunque a menudo predicamos sobre el poder saciante de los huevos y su alto contenido en proteínas, ¿puede decir que sabe cuántas proteínas contiene un huevo?
Aunque generalmente asumimos que cada huevo contiene 6 gramos de proteínas, no siempre es así. La cifra de seis gramos que se suele ver referenciada es una media, pero la cantidad de proteínas de un huevo depende del tamaño del mismo.
En resumen: si quieres aprovechar todos los beneficios proteicos de un huevo, tendrás que consumirlo entero, tanto la yema como la clara. Comer sólo una clara de huevo significaría consumir sólo 4 gramos de proteína en lugar de los 7 gramos de proteína de un huevo entero extra grande.
La yema alberga casi todo el contenido de grasa del huevo. Como la grasa contiene más calorías por gramo (9 calorías/gramo de grasa) que la proteína (4 calorías/gramo de proteína), las claras de huevo tienen menos calorías que las yemas.
Piense en ello en términos de proteínas. Si quisieras consumir entre 7 y 8 gramos de proteínas, podrías comer 2 claras de huevo por 38 calorías (8 gramos de proteínas) o 1 huevo entero por 80 calorías (7 gramos de proteínas). Al final se obtienen más proteínas por más de la mitad de las calorías cuando se opta por las claras de huevo en lugar de los huevos enteros.

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