Cuantos dias a la semana entrenar

¿con qué frecuencia debe hacer ejercicio?

Decidir cuántos días a la semana hay que hacer ejercicio es difícil. El plan de entrenamiento perfecto mejorará tu forma física sin afectar a tu horario de trabajo, a tus obligaciones familiares o a otros aspectos de tu vida. Ese equilibrio puede parecer imposible de conseguir, así que ¿qué hay que hacer?

Aunque la recomendación estándar de los organismos de salud pública para hacer ejercicio es de 30 minutos al día, cinco días a la semana, ese consejo es bastante enlatado y no dice mucho sobre los diferentes niveles de fitness o los objetivos. En este artículo, aprenderás cuántos días a la semana deberías hacer ejercicio, según tu horario y otros factores.

La frecuencia con la que debes ejercitarte también depende de si quieres hacer entrenamientos de cuerpo completo o seguir un entrenamiento dividido. Esto marca una gran diferencia en cuanto a la cantidad de volumen que su cuerpo puede soportar sin acercarse al síndrome de sobreentrenamiento.

En general, los expertos en fitness no recomiendan superar las cinco sesiones de entrenamiento a la semana para el deportista medio. Cinco días a la semana son suficientes para que incluso los entusiastas avanzados del ejercicio alcancen sus objetivos y mantengan su forma física. Para algunas personas, cinco días a la semana son demasiados y pueden provocar agotamiento, desmotivación o lesiones por sobrecarga.

Cuántas veces se entrena a la semana

Aunque somos médicos y entrenadores personales, no somos sus médicos. El contenido de este sitio es sólo para fines informativos y no debe sustituir el consejo de su profesional de la salud. Todos los tipos de ejercicio y actividades dietéticas son potencialmente peligrosos, y aquellos que no busquen el consejo de la autoridad sanitaria adecuada asumen la responsabilidad de cualquier daño o lesión que pueda producirse. Por favor, lea nuestro Aviso Legal completo para más información. Además, este post puede contener enlaces de afiliados: lo que significa que podemos recibir una comisión si los utiliza.

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En ¿Es realmente necesario el cardio? sostengo que es mejor que dediques tu tiempo a la construcción de masa muscular magra y que utilices una sesión ocasional de entrenamiento en intervalos de alta intensidad para mejorar tu nivel de fitness.

(*Existe una excepción. Puedes entrenar los mismos grupos musculares de forma consecutiva siempre que el segundo día utilices una variación de ejercicio más ligera y menos intensa, por ejemplo, sentadillas el día 1 y una sesión ligera de estocadas el día 2)

Cuántas veces entrena un grupo muscular a la semana

Mantenerse activo es crucial para mantenerse sano, y teniendo en cuenta que el 27% de los británicos no hace ejercicio al menos una vez a la semana, según una encuesta de YouGov de 2020, puede que te sientas inclinado a aumentar tus niveles de actividad.

«El tipo de ejercicio que realices depende en última instancia de tu capacidad, tus objetivos, lo que te gusta y lo que no, el equipo del que dispongas, las lesiones que tengas y el tiempo del que dispongas», explica el entrenador personal Tom Mans a The Independent.

Aunque no existe un enfoque único para todos los casos, hay principios y directrices que puedes seguir y aplicar a tu entrenamiento para asegurarte de que tienes un régimen de entrenamiento equilibrado, eficaz, seguro y agradable.

A menos que seas un entusiasta del fitness, probablemente quieras pasar el menor tiempo posible en el gimnasio para alcanzar tus objetivos de salud y forma física. Pero Mans dice que entrenar sólo una o dos veces a la semana no le proporcionará más que un nivel de fitness bajo.

Lo ideal es entrenar cuatro o cinco veces a la semana, pero la mayoría de la gente lo considera inalcanzable por falta de tiempo, así que Mans dice que lo mejor es apuntar a tres: «Esto expone al cuerpo a un estímulo de entrenamiento suficientemente grande a lo largo de la semana, lo que permite al cuerpo adaptarse, hacerse más fuerte, más delgado y más en forma».

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¿cuánto tiempo debe durar un entrenamiento para desarrollar los músculos?

Por ejemplo, si haces 3 entrenamientos de cuerpo entero a la semana, estarás entrenando tus músculos tres veces por semana. Pero si haces una rutina dividida en 5 días, dividiendo tu cuerpo en 5 áreas diferentes, estarías entrenando cada músculo sólo una vez por semana. Por lo tanto, es posible entrenar más a menudo mientras se entrena el músculo con menos frecuencia, o viceversa.

Si estás tratando de construir músculo tan rápido como sea posible, quieres mantener tus músculos en crecimiento durante toda la semana. Así que para saber con qué frecuencia debes entrenar tus músculos, podemos fijarnos en el tiempo de crecimiento muscular después de entrenar.

Si miramos un estudio realizado en levantadores intermedios, vemos que hacer un solo ejercicio durante 3 series estimula más de un día de crecimiento muscular. Si miramos otro estudio, vemos que hacer un ejercicio durante 6 series estimula más de dos días de crecimiento muscular. En un tercer estudio, el entrenamiento estimuló más de tres días de crecimiento muscular. Esto nos dice que un buen entrenamiento nos hará crecer durante unos buenos 2-3 días.

Entonces, si miramos una revisión sistemática que compara a los principiantes y a los levantadores intermedios, vemos que el entrenamiento estimula el crecimiento muscular durante aproximadamente la misma cantidad de tiempo, sólo que los principiantes ven una tasa más rápida de crecimiento muscular. Esta idea de que los levantadores intermedios necesitan entrenar más a menudo porque son más avanzados es un poco un mito, y en algunos casos, es lo contrario. Hay casos en los que los levantadores intermedios se benefician de entrenar con menos frecuencia, lo que discutiremos más a fondo en el artículo.