Ejercicios para la prostata

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Bourke: recibió honorarios por dar conferencias de Sanofi y Astellas; Stevenson: ninguno; Turner: ninguno; Hooper: ninguno; Sasieni: ninguno; Greasley: ninguno; Morrissey: ninguno; Loosemore: ninguno; Fisher: ninguno; Payne: Payne ha asistido y recibido honorarios por consejos consultivos, gastos de viaje a reuniones médicas y ha sido consultor de AstraZeneca, Astellas, Janssen, Sanofi Aventis, Takeda, Ipsen, Ferring, Sandoz y Novartis; Taylor: ninguno; Rosario: ha asistido y recibido honorarios por consejos consultivos y ha sido consultor de Bayer y Ferring.

Reimpresiones y permisosAcerca de este artículoCite este artículoBourke, L., Stevenson, R., Turner, R. et al. Exercise training as a novel primary treatment for localised prostate cancer: a multi-site randomised controlled phase II study.

Sci Rep 8, 8374 (2018). https://doi.org/10.1038/s41598-018-26682-0Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

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La próstata puede ser una pequeña glándula problemática. Es propensa a las infecciones e inflamaciones dolorosas (prostatitis), al aumento de tamaño que interfiere con la micción (hiperplasia prostática benigna o HPB) y al cáncer. La prevención es la mejor medicina, algo a lo que puede contribuir el ejercicio. También se ha demostrado que el ejercicio ayuda a tratar diversas afecciones relacionadas con la próstata.

Aunque son relativamente pocos los estudios que han analizado el impacto del ejercicio específicamente en la salud de la próstata, los que lo han hecho sugieren que la actividad física regular puede ser buena para esta glándula del tamaño de una nuez.

Tratamiento de la prostatitis. Investigadores italianos realizaron un ensayo controlado aleatorio (considerado el estándar de oro de la investigación médica) en hombres con prostatitis crónica. Los del grupo de ejercicio aeróbico caminaron a paso ligero tres veces por semana. Un grupo de comparación realizó ejercicios no aeróbicos (elevación de piernas, abdominales y estiramientos) tres veces por semana. Al cabo de 18 semanas, los hombres de ambos grupos se sentían mejor, pero los que hacían ejercicios aeróbicos declararon tener menos dolor de prostatitis, menos ansiedad y depresión, y una mejor calidad de vida.

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Una forma de mejorar el control urinario es ejercitar los músculos del suelo pélvico. El suelo pélvico es una capa redonda de músculos situada en la base de la pelvis. Estos músculos sostienen órganos como la vejiga y el intestino grueso. Ayudan a controlar la vejiga y las erecciones.

El ensayo australiano probó un nuevo programa de entrenamiento de los músculos del suelo pélvico centrado en la activación de diferentes tipos de fibras musculares. Las fibras musculares de contracción lenta y rápida son el objetivo específico. Las fibras de contracción lenta se contraen lentamente y pueden utilizarse durante largos periodos de tiempo. Las fibras de contracción rápida se contraen rápidamente. Trabajan a gran velocidad pero se cansan fácilmente.

El estudio puso a prueba el nuevo programa de entrenamiento comparándolo con un programa similar realizado por un grupo de control. 50 hombres que se ofrecieron como voluntarios para el estudio fueron asignados aleatoriamente al nuevo programa. Sus resultados se compararon con los de 47 hombres asignados al programa de control. Los programas de entrenamiento muscular comenzaron cinco semanas antes de la cirugía y continuaron durante 12 semanas después. Ambos programas comenzaron con dos sesiones de instrucciones de un fisioterapeuta para los ejercicios del suelo pélvico. Se pidió a los hombres que se centraran en un músculo llamado esfínter urinario anterior, que según estudios anteriores favorece el control urinario de los hombres. A continuación, se proporcionó a los hombres un programa de entrenamiento diario.

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El ejercicio puede ayudar a lucir una figura esbelta, recortar la cintura y mejorar la salud del corazón, pero las investigaciones sugieren que la actividad física puede ofrecer un beneficio adicional: mejores probabilidades contra el cáncer de próstata, uno de los tumores malignos más comunes en los hombres.

«Lo más probable es que no sea sólo el ejercicio lo que cuente, sino que la pérdida de peso posterior también marque la diferencia», explica el Dr. Johnson. «Los estudios han relacionado la obesidad con formas especialmente agresivas de cáncer de próstata, y otras investigaciones también han relacionado el aumento de peso con un mayor riesgo de recidiva en hombres que ya han sido tratados».

Si has decidido empezar un plan de ejercicios, consulta primero con tu médico. «Cada hombre es diferente y, en consecuencia, las rutinas y los objetivos deben variar en función de su estado de salud actual», señala el doctor Johnson. «Su médico de cabecera puede ayudarle a establecer objetivos realistas, remitirle a un especialista en ejercicio y crear un equipo de expertos que le apoyen en el mantenimiento tanto de la próstata como de la salud en general.»

Para aprovechar los beneficios del ejercicio, hay que empezar despacio y comprometerse. «Es mucho mejor mantener una rutina constante que quemarse con un programa de alta intensidad y dejarlo», dice el doctor Johnson. Para lograr un buen equilibrio, «encuentra una actividad que te guste hacer», sugiere.

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