Listado de hidratos de carbono

el nuevo carbohidrato del dr. atkins

Los hidratos de carbono o «carbohidratos» reciben mucha atención estos días y no es ningún secreto que los carbohidratos pueden afectar a su nivel de azúcar en sangre (glucemia). Puede que se pregunte si debería comer menos, o incluso comerlos. No es el único.

Los carbohidratos se presentan en muchas formas diferentes, pero las tres principales son el almidón, la fibra y el azúcar. Al comprar alimentos envasados, el término «carbohidrato total» se refiere a estos tres tipos. Más información sobre las etiquetas nutricionales.  Entonces, ¿cuál es la cantidad correcta?

Empecemos por lo básico. Todos los alimentos se componen de tres nutrientes principales: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Se necesitan los tres para estar sano, pero cada persona necesita una cantidad diferente. A la hora de elegir los hidratos de carbono, la clave está en elegir los hidratos de carbono complejos, que son los que más aportan en términos de vitaminas, minerales y fibra.  Los carbohidratos complejos se digieren más lentamente, por lo que es menos probable que provoquen un pico rápido de azúcar en la sangre, como ocurre con los carbohidratos refinados. Algunos ejemplos son los cereales integrales y las legumbres.

lista de carbohidratos para diabéticos

Lo más importante es el tipo de carbohidrato que elijas comer, porque algunas fuentes son más saludables que otras. La cantidad de carbohidratos en la dieta -alta o baja- es menos importante que el tipo de carbohidratos en la dieta. Por ejemplo, los cereales integrales y saludables, como el pan integral, el centeno, la cebada y la quinoa, son mejores opciones que el pan blanco altamente refinado o las patatas fritas. (1)

Mucha gente se confunde con los hidratos de carbono, pero hay que tener en cuenta que es más importante consumir hidratos de carbono procedentes de alimentos saludables que seguir una dieta estricta que limite o cuente el número de gramos de hidratos de carbono consumidos.

Los alimentos ricos en carbohidratos son una parte importante de una dieta saludable. Los hidratos de carbono proporcionan al cuerpo glucosa, que se convierte en energía utilizada para apoyar las funciones corporales y la actividad física. Pero la calidad de los carbohidratos es importante; algunos tipos de alimentos ricos en carbohidratos son mejores que otros:

El Plato de la Alimentación Saludable recomienda llenar la mayor parte del plato con hidratos de carbono saludables: las verduras (excepto las patatas) y las frutas ocupan aproximadamente la mitad del plato, y los cereales integrales, una cuarta parte.

lista de alimentos con carbohidratos con imágenes

También oirás términos como azúcar natural, azúcar añadido, edulcorantes bajos en calorías, alcoholes de azúcar, edulcorantes reducidos en calorías, granos procesados, granos enriquecidos, carbohidratos complejos, dulces, granos refinados y granos enteros.

Si comes un alimento de grano entero, contiene el salvado, el germen y el endospermo, por lo que obtienes todos los nutrientes que ofrecen los granos enteros. Si comes un alimento de grano refinado, sólo contiene el endospermo o la parte con almidón, por lo que te pierdes muchas vitaminas y minerales. Como los cereales integrales contienen todo el grano, son mucho más nutritivos que los refinados.

Hay muchos nombres diferentes para el azúcar. Algunos ejemplos de nombres comunes son azúcar de mesa, azúcar moreno, melaza, miel, azúcar de remolacha, azúcar de caña, azúcar de repostería, azúcar en polvo, azúcar en bruto, turbinado, jarabe de arce, jarabe de maíz de alta fructosa, néctar de agave y jarabe de caña de azúcar.

También puede ver el azúcar de mesa por su nombre químico, sacarosa. El azúcar de las frutas también se conoce como fructosa y el azúcar de la leche se llama lactosa. Puedes reconocer otros azúcares en las etiquetas porque sus nombres químicos también terminan en «-osa». Por ejemplo, la glucosa (también llamada dextrosa), la fructosa (también llamada levulosa), la lactosa y la maltosa.

carbohidratos y calorías: cuente sus carbohidratos

Los hidratos de carbono son una parte importante de una dieta saludable, pero hay mucha confusión sobre si son buenos o no. Descubra qué significa el término «carbohidrato», la verdad detrás de los mitos y cómo puede consumir carbohidratos como parte de una dieta saludable.

Los expertos en salud están menos preocupados por estos alimentos que por los que llevan azúcar añadido, porque el azúcar está contenido en el interior de las células vegetales y tarda más en digerirse, por lo que no afectan tanto al azúcar en sangre. Además, estos alimentos contienen otros nutrientes importantes.

Como el azúcar tiene un sabor agradable, a menudo se añade a los alimentos y bebidas en el proceso de fabricación. El azúcar que se añade a los alimentos se denomina azúcar libre. Como es de esperar, los dulces, los chocolates, las galletas, los pasteles y los refrescos contienen mucho azúcar añadido, pero otros alimentos más improbables también contienen azúcar añadido, como los platos preparados, las bebidas lácteas y los yogures de frutas con azúcar añadido.

La mayoría de los productos alimenticios tienen un etiquetado en la parte delantera del envase que muestra de un vistazo la cantidad de azúcar que contiene el producto. Busque alimentos y bebidas con un semáforo verde de azúcar, o compruebe la cantidad de azúcar por 100 g o por ración.

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