Luteina que es y para que sirve

palpitaciones cardíacas por luteína

Existe una falta de consenso y pruebas limitadas de estudios clínicos y epidemiológicos sobre si existe una asociación entre una mayor ingesta de xantofilas (luteína con o sin zeaxantina) y la protección contra la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y las cataratas. Se ha propuesto el uso de la luteína en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.Dosificación
La luteína cristalina purificada derivada de la caléndula tiene el estatus de GRAS de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y puede añadirse a ciertos alimentos y bebidas. Hay pruebas sólidas de seguridad en dosis de hasta 20 mg/día.
Los seres humanos (y otros primates) son incapaces de sintetizar la luteína y deben obtenerla de fuentes vegetales y frutales. Se encuentran grandes cantidades de luteína en las verduras de hoja verde, especialmente en las espinacas y la col rizada. Las flores y las hojas de la capuchina también son fuentes ricas en luteína; las zanahorias y los kiwis contienen cantidades menores. El contenido de luteína en estos alimentos varía mucho, y el procesamiento y el almacenamiento también influyen en los niveles de luteína. Las fuentes animales son consecuencia del consumo de luteína de origen vegetal e incluyen las yemas de huevo y las grasas animales. La leche y los huevos enriquecidos con luteína están disponibles en el mercado. La luteína como aditivo alimentario comercial se obtiene de los pétalos de la flor de caléndula (aditivo alimentario número E161b), y también puede obtenerse de las microalgas.1, 2, 3, 4Historia

cuánta luteína al día

La luteína (/ljuːtiɪn, -tiːn/;[2] del latín luteus que significa “amarillo”) es una xantofila y uno de los 600 carotenoides naturales conocidos. La luteína sólo la sintetizan las plantas y, al igual que otras xantofilas, se encuentra en grandes cantidades en las verduras de hoja verde, como las espinacas, la col rizada y las zanahorias amarillas. En las plantas verdes, las xantofilas actúan para modular la energía de la luz y sirven como agentes de apagado no fotoquímico para hacer frente al triplete de clorofila (una forma excitada de la clorofila), que se produce en exceso a niveles de luz muy altos, durante la fotosíntesis. Véase el ciclo de la xantofila para este tema.
Los animales obtienen la luteína al ingerir plantas[3] En la retina humana, la luteína se absorbe de la sangre específicamente en la mácula lútea,[4] aunque se desconoce su función precisa en el organismo[3] La luteína también se encuentra en la yema de huevo y en las grasas animales.
La luteína es isomérica con la zeaxantina, diferenciándose únicamente en la colocación de un doble enlace. La luteína y la zeaxantina pueden interconvertirse en el organismo a través de un intermediario llamado meso-zeaxantina[5] El principal estereoisómero natural de la luteína es el (3R,3′R,6′R)-beta,epsilon-caroteno-3,3′-diol. La luteína es una molécula lipofílica y generalmente insoluble en agua. La presencia de un cromóforo largo de dobles enlaces conjugados (cadena de polieno) le confiere las propiedades distintivas de absorción de la luz. La cadena de polieno es susceptible de degradación oxidativa por la luz o el calor y es químicamente inestable en los ácidos.

efectos secundarios de la luteína

Se cree que la luteína, un nutriente que se encuentra principalmente en las verduras de hoja verde, protege contra los daños en la retina inducidos por la luz. Aunque algunos estudios muestran resultados positivos del uso de la luteína, se necesitan más investigaciones para determinar sus beneficios definitivos y su seguridad.
Algunos llaman a la luteína (a veces deletreada como luteína) “la vitamina del ojo” y afirman que protege contra trastornos oculares como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y otras afecciones como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
La luteína y su pariente cercano, la zeaxantina, son pigmentos llamados carotenoides que están relacionados con el betacaroteno y el licopeno. El nombre de luteína proviene de la palabra latina lutea, que significa amarillo. En concentraciones normales en los alimentos, es un pigmento amarillo, pero puede parecer naranja o rojo en concentraciones elevadas. La luteína y la zeaxantina sólo son producidas por las plantas, por lo que los animales normalmente las obtienen comiendo plantas. Las concentraciones más elevadas se encuentran en las verduras de hoja verde oscura, como la col rizada, las espinacas, las acelgas y las hojas de mostaza y nabo, aunque estos nutrientes también se encuentran en una gran variedad de otras verduras (véase la tabla siguiente). La luteína añadida a los piensos para pollos intensifica el color amarillo de las yemas de huevo.

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La luteína se encuentra de forma natural en varias frutas y verduras, especialmente en las de color verde intenso, naranja y amarillo. La luteína es un tipo de xantofila que se utiliza a menudo en el tratamiento o la prevención de enfermedades oculares. Los suplementos de luteína contienen una sustancia natural clasificada como carotenoide, un grupo de pigmentos vegetales con efectos antioxidantes. Los suplementos de luteína proporcionan un suministro más concentrado de este antioxidante.
Los suplementos de luteína se utilizan normalmente en la medicina alternativa para las enfermedades oculares, como las cataratas y la degeneración macular. Se sabe que la luteína se acumula en la retina y el cristalino del ojo, y se cree que protege el ojo de las lesiones inducidas por los radicales libres, subproductos químicos que se ha demostrado que dañan las células y contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades.