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Los ácidos grasos omega-3, también llamados aceites omega-3, ácidos grasos ω-3 o ácidos grasos n-3,[1] son ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) que se caracterizan por la presencia de un doble enlace, a tres átomos del grupo metilo terminal en su estructura química[2] Están ampliamente distribuidos en la naturaleza, siendo importantes constituyentes del metabolismo de los lípidos animales, y juegan un importante papel en la dieta humana y en la fisiología humana. [3] [4] Los tres tipos de ácidos grasos omega-3 que intervienen en la fisiología humana son el ácido α-linolénico (ALA), que se encuentra en los aceites vegetales, y el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ambos comúnmente presentes en los aceites de los peces marinos[3] Las algas marinas y el fitoplancton son las principales fuentes de ácidos grasos omega-3 (que también se acumulan en el pescado). Las fuentes habituales de aceites vegetales que contienen ALA son las nueces, las semillas comestibles y las semillas de lino, mientras que las fuentes de EPA y DHA son el pescado y los aceites de pescado[1].
Los mamíferos no pueden sintetizar el ácido graso esencial omega-3 ALA y sólo pueden obtenerlo a través de la dieta. Sin embargo, pueden utilizar el ALA, cuando está disponible, para formar EPA y DHA, mediante la creación de dobles enlaces adicionales a lo largo de su cadena de carbono (desaturación) y su prolongación (alargamiento). En concreto, el ALA (18 carbonos y 3 dobles enlaces) se utiliza para fabricar EPA (20 carbonos y 5 dobles enlaces), que a su vez se utiliza para fabricar DHA (22 carbonos y 6 dobles enlaces)[1][2] La capacidad de fabricar los ácidos grasos omega-3 de cadena más larga a partir del ALA puede verse mermada con el envejecimiento[5] En los alimentos expuestos al aire, los ácidos grasos insaturados son vulnerables a la oxidación y la ranciedad[2][6].

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Todas las células del cuerpo se benefician del omega-3, pero el organismo no puede fabricarlo por sí mismo, por lo que es necesario ingerirlo a través de los alimentos o de suplementos. Los ácidos grasos omega-3 se incorporan a las membranas celulares y facilitan la transducción de señales y otros mecanismos. El
Existen miles de estudios publicados en humanos que demuestran los beneficios de los omega-3 para la salud, pero las áreas con más apoyo científico para el EPA y el DHA son el corazón, el cerebro, los ojos y la salud prenatal.
El EPA y el DHA intervienen estructuralmente como bloques de construcción y en procesos del corazón y el sistema cardiovascular que, combinados, tienen efectos positivos en la salud del corazón. Los ácidos grasos DHA también son únicos por sus efectos positivos en el cerebro y la visión.
Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en una serie de alimentos, de los cuales la fuente más rica es la marina. Los pescados grasos como la caballa, las sardinas, el salmón, la trucha, las anchoas y el arenque son ricos en ácidos grasos marinos de cadena larga como el EPA y el DHA.
Entre las fuentes no marinas de omega-3 se encuentran los frutos secos, como las nueces, las pacanas y las avellanas; las semillas, como la chía y el lino; los aceites vegetales, como el de oliva, canola y soja; los productos lácteos; los panes y cereales; la carne y los huevos. Sin embargo, la concentración de los beneficiosos ácidos grasos omega-3 DHA y EPA no es tan grande como en las fuentes marinas.

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La vitamina D3 vegetal se ha extraído tradicionalmente de los líquenes. Sin embargo, ahora existe una forma aún más sostenible de obtener vitamina D3 vegana: de las algas. El aceite de algas se obtiene a través de un proceso de fermentación de algas utilizando Schizochytrium sp, que es una microalga. El aceite se extrae mecánicamente de las microalgas y luego se refina. El aceite de algas está clasificado como “nuevo alimento”, lo que significa que no tiene un historial de consumo o que se produce mediante un método que no se ha utilizado anteriormente para la alimentación.
Cuando un producto lleva el logotipo del FSC, puede estar seguro de que se ha fabricado con madera procedente de fuentes responsables. De este modo, la certificación FSC contribuye a que los bosques sigan siendo entornos prósperos para las generaciones venideras, ayudándole a tomar decisiones éticas y responsables en su supermercado local, librería, tienda de muebles y demás.
Aceite de algas, almidón modificado (hidroxipropil almidón – E1440), agente aglutinante (glicerol – E422), agente gelificante (carragenina – E407), regulador de la acidez (fosfato disódico – E339 (ii)), colecalciferol, antioxidante (extracto rico en tocoferoles – E306, palmitato de ascorbilo – E304 (i)).

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Los omega-3 son un grupo de ácidos grasos, de los cuales los más conocidos son el EPA, el DHA y el ALA. El EPA y el DHA ofrecen varios beneficios para la salud y se encuentran en ciertos pescados y suplementos dietéticos. Algunos productos vegetales contienen ALA, que puede convertirse, a escala limitada, en EPA y DHA.
Está bien documentado que el omega-3 procedente de los aceites de hígado de bacalao o de pescado es bueno para el corazón, el cerebro y la visión de las personas sanas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha revisado a fondo todas las investigaciones sobre los beneficios del omega-3 y ha aprobado las declaraciones de propiedades saludables para el corazón, el cerebro y la vista.