Para q sirve la vitamina b12

Para q sirve la vitamina b12

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La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Una vez que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del cuerpo a través de la orina.El cuerpo puede almacenar vitamina B12 durante años en el hígado.Función
La vitamina B12 se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal como el pescado, la carne, las aves de corral, los huevos, la leche y los productos lácteos. La vitamina B12 no suele estar presente en los alimentos vegetales. Los cereales de desayuno enriquecidos son una fuente de vitamina B12 fácilmente disponible. La vitamina está más disponible para el cuerpo a partir de estos cereales para los vegetarianos. Algunos productos de levadura nutricional también contienen vitamina B12.Puede obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12 comiendo una variedad de alimentos, entre los que se incluyen:Para saber si se ha añadido vitamina B12 a un producto alimenticio, compruebe el panel de información nutricional en la etiqueta del alimento.El cuerpo absorbe la vitamina B12 de fuentes animales mucho mejor que de fuentes vegetales. Las fuentes no animales de vitamina B12 tienen diferentes cantidades de B12. No se considera que sean buenas fuentes de la vitamina.Efectos secundarios

Beneficios y efectos secundarios de la vitamina b12

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La vitamina B12, también llamada cobalamina, ayuda al cuerpo a producir energía convirtiendo los carbohidratos en glucosa. Las vitaminas B son hidrosolubles, lo que significa que el cuerpo no las almacena. Por ello, hay que reponerlas regularmente absorbiéndolas de los alimentos.
La vitamina B12 también contribuye al funcionamiento eficaz del sistema nervioso. Junto con la vitamina B9 (folato), ayuda a que el hierro funcione mejor y a que el cuerpo produzca glóbulos rojos sanos. Juntos, el folato y la vitamina B12 trabajan para producir S-adenosilmetionina (SAMe), un compuesto que ayuda al estado de ánimo y a la función inmunitaria.

Efectos secundarios de la vitamina b12

Hay una gran cantidad de vitaminas que se necesitan para mantener una mente y un cuerpo sanos. Una de las más importantes es la vitamina B12. Interviene en todo, desde la producción de glóbulos rojos hasta el crecimiento de las uñas.  Esto es lo que necesitas saber sobre la vitamina B12, desde los beneficios para la salud respaldados por la ciencia hasta la ingesta diaria recomendada.
Beneficios de la vitamina B12 para la salud La vitamina B12 desempeña un papel crucial en la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento neurológico del organismo. Por lo tanto, puede potenciar la salud en general de diversas maneras, y aquí hay cinco de ellas:1. Ayuda a formar glóbulos rojosLos glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos de todo el cuerpo. También transportan el dióxido de carbono -un subproducto tóxico del funcionamiento celular- desde esos tejidos hasta los pulmones, donde es expulsado.  «La vitamina B12 participa en la producción de glóbulos rojos», dice el doctor Vikram Tarugu, gastroenterólogo y director general de Detox of South Florida. «Si los índices de vitamina B12 son demasiado pobres, la producción de glóbulos rojos se ve afectada, induciendo una anemia megaloblástica». La anemia megaloblástica se refiere a la anemia – una falta de glóbulos rojos – causada específicamente por la falta de B12. Causa síntomas como la fatiga, la dificultad para concentrarse, la torpeza y la sequedad de la piel», afirma Megan Wong, dietista titulada de AlgaeCal, una empresa que ofrece información sobre la salud de los huesos.  Aunque hay otras razones por las que una persona puede desarrollar anemia, como una hemorragia excesiva o un bajo nivel de hierro, mantener niveles saludables de vitamina B12 es una forma de prevenirla.

Síntomas neurológicos de la deficiencia de b12

Las fuentes alimentarias de vitamina B-12 son las aves de corral, la carne, el pescado y los productos lácteos. La vitamina B-12 también se añade a algunos alimentos, como los cereales de desayuno enriquecidos, y está disponible como suplemento oral. Para tratar la carencia de vitamina B-12 pueden recetarse inyecciones o un aerosol nasal.
La deficiencia de vitamina B-12 no es común en los EE.UU. Sin embargo, las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana pueden ser propensas a la deficiencia porque los alimentos vegetales no contienen vitamina B-12. Los adultos mayores y las personas con afecciones del tracto digestivo que afectan a la absorción de nutrientes también son susceptibles de sufrir una deficiencia de vitamina B-12.
La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B-12 de una dieta equilibrada. Sin embargo, los adultos mayores, los vegetarianos, los veganos y las personas que padecen enfermedades que afectan a su capacidad de absorber la vitamina B-12 de los alimentos podrían beneficiarse del uso de suplementos orales.
Cuando se toman en dosis adecuadas, los suplementos de vitamina B-12 se consideran generalmente seguros. Aunque la cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para los adultos es de 2,4 microgramos, se ha comprobado que dosis más altas son seguras. El cuerpo absorbe sólo la cantidad que necesita, y el exceso pasa por la orina.

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