Para que sirve la flexibilidad

¿por qué es importante la flexibilidad?

¿Quieres tener éxito con tu rutina de fitness a largo plazo? Presta atención a tu agilidad, movilidad y flexibilidad. En este artículo nos adentraremos en por qué este grupo de habilidades es tan importante, y te mostraremos los mejores ejercicios de flexibilidad para tu calentamiento.

Movilidad, agilidad, flexibilidad: todos estos conceptos son diferentes, pero sus límites son fluidos dependiendo de tu filosofía particular de ejercicio. Empezaremos por la flexibilidad, ya que suele considerarse uno de los 4 componentes básicos de la aptitud física, junto con la fuerza, la resistencia y la velocidad.

La flexibilidad tiene que ver con la capacidad de cada músculo para estirarse individualmente. También se suele considerar en términos de amplitud de movimiento, y así es como se relaciona con la movilidad, que es la amplitud de movimiento de las articulaciones. La agilidad añade la coordinación para que los movimientos del cuerpo sean rápidos y fáciles. Para alcanzar todo tu potencial en cualquiera de estas habilidades, necesitas trabajar en las otras dos, y todas juntas ayudan a mantener tu sistema musculoesquelético sano a largo plazo.

Flexibilidad del cuerpo

Un músculo bien estirado alcanza más fácilmente su rango completo de movimiento. Esto mejora el rendimiento deportivo -imagina un swing de golf o un saque de tenis más fácil y menos restringido- y las capacidades funcionales, como alcanzar, agacharse o inclinarse durante las tareas diarias. Los estiramientos también pueden ser una buena manera de ponerse en movimiento por la mañana o de relajarse después de un largo día. Actividades como el yoga combinan el estiramiento y la relajación y también mejoran el equilibrio, una combinación maravillosa.

Sin embargo, tenga en cuenta que los expertos ya no recomiendan estirar antes del ejercicio. Las recomendaciones más recientes sugieren comenzar la rutina de ejercicios con un calentamiento, como una caminata fácil o una rutina específica para el deporte, como servir algunas pelotas de tenis y practicar golpes de fondo antes de un partido. Esto hace que la sangre y el oxígeno fluyan hacia los músculos. Tras cinco o diez minutos de calentamiento, los músculos están calientes y flexibles. Es un buen momento para estirar. Incluso puedes hacer tus ejercicios de flexibilidad como enfriamiento después del entrenamiento.

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Definición de flexibilidad fitness

Nuestros antepasados necesitaban velocidad y flexibilidad para entrar en acción en cualquier momento. Ya no nos enfrentamos al estrés de tener que huir de tigres devoradores de hombres -lo cual es bueno para los que ni siquiera podemos correr para coger un autobús-, pero nuestras vidas

están ocupadas y estresadas en otros aspectos, y eso no es una buena noticia. ¿Sabías que el estrés crónico puede reducir la movilidad física y la flexibilidad? Hablamos con Alia Jaghbir, consultora de bienestar de Health Hub y fisióloga del ejercicio, para saber por qué es importante mantenerse flexible y cómo los estiramientos pueden ayudarnos a conseguirlo. En primer lugar, hablemos de la fasciaLa rigidez de las articulaciones o el dolor de cuello pueden ser un indicio de tensión muscular, pero también pueden ser un signo de tensión en la fascia. La fascia es el término utilizado para describir el tejido conectivo que rodea nuestras partes del cuerpo y mantiene nuestros órganos, vasos sanguíneos, huesos y músculos en su lugar. Estas capas de tejido conjuntivo nos ayudan a girar, doblar y mover sin dolor. La fascia tiene nervios que

que la hacen muy sensible y está diseñada para estirarse cuando nos movemos. Si la fascia que rodea a nuestros músculos se tensa o endurece, puede restringir el movimiento saludable de nuestro cuerpo», explica Alia. La fascia puede tensarse si no realizamos suficiente actividad física o si pasamos demasiado tiempo sentados.

Flexibilidad y fuerza

La flexibilidad es la capacidad de las articulaciones, o de un grupo de articulaciones, y de los músculos para moverse a través de una gama de movimientos sin restricciones y sin dolor. Los beneficios de la flexibilidad son muchos, y el aumento de la misma mejorará drásticamente su calidad de vida a largo plazo. La flexibilidad puede parecer esquiva para la mayoría, reservada sólo para aquellos que practican deportes que la requieren. Tal vez parezca algo con lo que sólo nacen unas pocas personas y que no se puede conseguir. Pero esa es una idea errónea, porque cualquiera puede ser flexible mediante ejercicios de flexibilidad.

La necesidad de ser flexible no está reservada a los deportistas, sino a todas las personas, especialmente a medida que envejecen.  Los mayores beneficios son la movilidad a medida que se envejece, la recuperación muscular y la reducción del riesgo de lesiones, pero hay muchos más.

Comenzar su viaje de flexibilidad ahora, sin importar su edad, le dará una ventaja más adelante en la vida, ya que puede seguir siendo totalmente independiente en su cuerpo. Entonces, ¿cuál es el impacto de la edad en la flexibilidad? La respuesta real es: no debería haber ninguna. Mientras mantenga una rutina de estiramientos consistente, su flexibilidad no debería cambiar a medida que envejece, y debería mantener un buen rango de movimiento.

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