Para que sirven las almendras

Prunus argentea

El almendro es un fruto seco originario de la región mediterránea. Históricamente, los almendros crecían allí de forma silvestre y posteriormente se cultivaron ya en el año 3000 a.C. Las almendras se mencionan incluso en el primer libro de la Biblia, el Génesis, como un alimento preciado que se regalaba. La parte comestible de la almendra es, en realidad, la semilla de una drupa, un fruto en el que la cáscara exterior y las capas de la cáscara no suelen comerse. Después de extraer la semilla de la almendra, las cáscaras y cascarillas se suelen utilizar para alimentar al ganado y como cama.

Una ración de almendras equivale a una onza, unas 23 almendras o ¼ de taza. Es un alimento calórico, pero también nutritivo, ya que la mayor parte de su grasa es monoinsaturada. Una onza aporta unas 165 calorías, 6 gramos de proteínas, 14 gramos de grasa (80% monoinsaturada, 15% poliinsaturada y 5% saturada), 6 gramos de carbohidratos y 3 gramos de fibra.

Se ha sugerido que las almendras reducen el riesgo de enfermedades cardíacas al disminuir el colesterol total y el colesterol LDL, y ejercer efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Los esteroles vegetales que se encuentran en las almendras pueden interferir en la absorción del colesterol y del ácido biliar, y la gran cantidad de grasa insaturada de las almendras favorece un mejor perfil lipídico, especialmente cuando este alimento sustituye a otros con alto contenido en grasas saturadas y carbohidratos refinados. Las almendras también contienen fitonutrientes que favorecen el crecimiento de los microbios intestinales beneficiosos. Los ensayos controlados han demostrado que la ingesta general de frutos secos puede disminuir la inflamación, promover la salud de los vasos sanguíneos y reducir la resistencia a la insulina. [1]

La familia almendra

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La mantequilla de almendras es una pasta alimenticia que se hace al moler las almendras para obtener una mantequilla de frutos secos. La mantequilla de almendras puede ser «crujiente» o «suave», y generalmente es «revuelta» (susceptible de separar el aceite) o «sin revolver» (emulsionada). La mantequilla de almendras puede ser cruda o tostada, pero esto describe a las propias almendras, antes de molerlas. Se recomienda refrigerar la mantequilla de almendras una vez abierta para evitar que se estropee y se separe el aceite[cita requerida].

La mantequilla de almendras es una alternativa a la mantequilla de cacahuete para las personas alérgicas a los cacahuetes o a las que no les gusta su sabor. La mantequilla de almendra contiene mucha más fibra, calcio, potasio, hierro y manganeso que la mantequilla de cacahuete,[1] y aproximadamente la mitad de grasa saturada,[2] aunque un contenido total de grasa ligeramente superior. Las almendras, un tipo de fruto seco, no son legumbres, mientras que los cacahuetes sí lo son, por lo que la mantequilla de almendras puede ser consumida por quienes desean evitar las legumbres.

Prunus bucharica

Mandwi Singh 16 de noviembre de 2015UPDATED: November 17, 2015 18:30 IST Las almendras se pueden utilizar para el estreñimiento, los problemas dentales, la tos y el cuidado de la piel. Imagen por cortesía: Reuters.Con el fervor festivo que terminó la semana pasada, estamos seguros de que debes tener camiones de frutos secos en tu cocina. Pero, en realidad, no tienes que rehuirlos del todo ni pasárselos a tus amigos, porque tienes que desarrollar el hábito de comerlos a diario. ¿Sorprendido? No lo estés. Puedes agradecernos más tarde los beneficios para la salud que te contaremos sobre los frutos secos… las almendras en concreto.

Información nutricional sobre la almendra

La harina de almendra, la harina de almendra o la almendra molida se elaboran con almendras dulces molidas. La harina de almendra suele hacerse con almendras escaldadas (sin piel), mientras que la harina de almendra puede hacerse con almendras enteras o escaldadas. La consistencia es más parecida a la harina de maíz que a la de trigo.

Se utiliza en pastelería y repostería -en la fabricación de macarons y macarrones de almendra y otros pasteles dulces, en el relleno de tartas y pasteles, como la Sachertorte- y es uno de los dos ingredientes principales del mazapán y la pasta de almendras. En Francia, la harina de almendra es un ingrediente importante del frangipane, el relleno de la tradicional galette des Rois.

Recientemente, la harina de almendra se ha convertido en un ingrediente importante en la repostería para quienes siguen dietas bajas en carbohidratos. Añade humedad y un rico sabor a nuez a los productos horneados. Los productos horneados con harina de almendra tienden a ser densos en calorías.

Las almendras tienen altos niveles de grasas poliinsaturadas. Normalmente, los ácidos grasos omega 6 de las almendras están protegidos de la oxidación por la piel superficial y la vitamina E. Cuando las almendras se muelen, esta piel protectora se rompe y la superficie expuesta aumenta drásticamente, lo que aumenta en gran medida la tendencia del fruto seco a oxidarse.

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