Peligros de tomar pastillas de calcio

Peligros de tomar pastillas de calcio

cuándo tomar suplementos de calcio de día o de noche

El calcio es un mineral esencial para tener unos huesos sanos y fuertes. Se encuentra de forma natural sobre todo en los alimentos lácteos, el tofu y el marisco. La mayoría de los adultos necesitan un total de 1.000 mg de calcio al día, que aumentan a 1.300 mg para las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 años.
Los médicos a veces recetan suplementos de calcio para asegurarse de que los pacientes ingieren suficiente calcio cada día. Sin embargo, se ha informado de personas que han dejado de tomar calcio por considerar que los suplementos pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cálculos renales y molestias estomacales.
Si se necesita un aporte extra de calcio, tomar entre 500 y 600 mg de suplementos al día se considera seguro y eficaz, afirma el profesor Mark Cooper, endocrinólogo y vicepresidente del Comité Médico y Científico de Healthy Bones Australia.
La cuestión de si los suplementos de calcio aumentan el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares surge de estudios que combinan datos de muchos estudios más pequeños, en los que las dosis de [suplementos] de calcio eran, por término medio, muy superiores a 600 mg», explica el profesor Cooper. «Algunos investigadores encontraron un pequeño aumento de estos riesgos, pero otros no».

efectos secundarios de un exceso de suplementos de calcio

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El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo. El 99% del suministro de calcio del cuerpo se almacena en los huesos y los dientes, donde apoya su estructura y función. El calcio lo ingerimos en alimentos como los lácteos, las verduras de hoja verde y los alimentos enriquecidos (como la leche no láctea, los zumos y los cereales).
También podemos encontrar calcio en algunos medicamentos, como los antiácidos, así como en forma de suplemento. Sin embargo, siempre que sea posible, es mejor recibir la ingesta diaria de calcio a través de los alimentos que son naturalmente ricos en calcio.
La densidad ósea (depósito de calcio) aumenta durante los primeros 25 a 30 años de vida y luego disminuye gradualmente con la edad. Se requiere una ingesta adecuada de calcio para maximizar el pico de masa ósea y limitar la pérdida de hueso más adelante en la vida (que puede provocar fracturas y osteoporosis). Durante las épocas de crecimiento, como la adolescencia, las necesidades de calcio aumentan.

¿cuáles son los efectos secundarios de tomar calcio con vitamina d?

Un análisis reciente de estudios revisados por expertos y a doble ciego concluyó que los suplementos de calcio aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, especialmente en mujeres sanas posmenopáusicas. Otros estudios han afirmado que los suplementos de calcio no aumentan el riesgo.
En general, se necesitan más investigaciones antes de que los médicos sepan cómo afectan los suplementos de calcio al riesgo general de infarto. Lo que sí se sabe es que el calcio procedente de fuentes alimentarias, como los productos lácteos y las verduras de hoja verde, no es preocupante.
Tomar calcio -con vitamina D- sí es beneficioso para quienes tienen muy poco calcio o pérdida de masa ósea. Como con cualquier problema de salud, es importante que hable con su médico para determinar qué es lo más apropiado en su caso. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento para determinar si es necesario.

efectos secundarios de los suplementos de calcio

Algunos estudios sugieren que el calcio, junto con la vitamina D, puede tener beneficios más allá de la salud de los huesos: tal vez proteja contra el cáncer, la diabetes y la presión arterial alta. Pero las pruebas sobre estos beneficios para la salud no son definitivas.
Para absorber el calcio, el cuerpo necesita también vitamina D. Algunos alimentos contienen naturalmente pequeñas cantidades de vitamina D, como las conservas de salmón con espinas y las yemas de huevo. También puede obtener vitamina D de los alimentos enriquecidos y de la exposición al sol. La CDR de vitamina D es de 600 unidades internacionales (15 microgramos) al día para la mayoría de los adultos.
No es definitivo, pero puede haber una relación entre los suplementos de calcio en dosis altas y las enfermedades del corazón. Las pruebas son contradictorias y se necesita más investigación antes de que los médicos conozcan el efecto que pueden tener los suplementos de calcio en el riesgo de infarto.
Una controversia similar rodea al calcio y al cáncer de próstata. Algunos estudios han demostrado que la ingesta elevada de calcio procedente de productos lácteos y suplementos puede aumentar el riesgo, mientras que otro estudio más reciente no demostró un mayor riesgo de cáncer de próstata asociado a la ingesta total de calcio, calcio dietético o calcio suplementario.

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