Propiedades de la stevia

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A pesar de la amplia investigación sobre su seguridad, los edulcorantes artificiales siguen siendo controvertidos debido a las afirmaciones de que pueden causar complicaciones de salud, como el cáncer o la obesidad.  A diferencia de los edulcorantes artificiales, que se fabrican con compuestos químicos, la Stevia se considera un sustituto «natural» del azúcar porque procede de una planta.  Entonces, ¿los productos con Stevia son mejores o peores para la salud que los que contienen edulcorantes artificiales? Esto es lo que los científicos saben, hasta ahora.

. Por lo tanto, sustituir el azúcar por edulcorantes bajos en calorías, como la Stevia, puede ayudar a controlar el peso y reducir el riesgo de complicaciones de salud por comer demasiado azúcar, dice Brown-Riggs.Además, una gran revisión de 2020 encontró que los participantes que consumieron edulcorantes bajos en calorías, como la Stevia y los edulcorantes artificiales, perdieron más peso y consumieron menos calorías en general que los que consumieron azúcar.  El informe del Comité Asesor de las Guías Alimentarias 2020 también señala las pruebas de los ensayos de control aleatorios realizados en adultos y niños que apoyan la sustitución de los edulcorantes que contienen azúcar por edulcorantes bajos en calorías para reducir la ingesta de calorías y el peso corporal.

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La estevia es una planta de sabor dulce que se transforma en un edulcorante saludable en muchos países del mundo. Saludable sobre todo porque no contiene ni azúcar ni calorías. Además, la estevia no afecta a los niveles de azúcar en sangre y protege los dientes de las caries.

Hay una gran demanda de alimentos dulces que deben contener la menor cantidad de calorías posible. Lo ideal es que también sean suaves para los dientes y no modifiquen el nivel de azúcar en sangre. Su consumo regular no debería enfermar, sino que debería tener un efecto mucho más positivo en la salud del organismo. Al igual que con el edulcorante Stevia.

La planta «Stevia rebaudiana», originaria de América del Sur, se conoce también como hierba de la miel y tiene un sabor especialmente dulce por naturaleza. En comparación con el azúcar habitual de nuestra casa, la planta de Stevia es unas 30 veces más dulce. Al mismo tiempo, no contiene ni calorías ni azúcar. El dulzor derivado de la Stevia se llama esteviósido y es 300 veces más dulce que el azúcar de remolacha.

El hecho de que la Stevia no afecte a los niveles de azúcar en sangre es otra de las razones por las que perder peso con Stevia funciona tan bien. Un nivel de glucosa en sangre estable puede ser la clave para un peso saludable. WebMD.com (portal en inglés de información médica y de salud) escribe sobre estudios que demuestran que el esteviósido podría reducir los niveles de azúcar en sangre.

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Los edulcorantes artificiales, como la sacarina (Sweet’N Low), el aspartamo (NutraSweet y Equal) y la sucralosa (Splenda) son algunos de los sustitutos del azúcar más conocidos. Sus ventajas son que no tienen calorías, no elevan los niveles de azúcar en sangre y no contribuyen a la aparición de caries.

Basándose en estudios con animales, los edulcorantes artificiales han sido criticados por su potencial para causar diversos problemas de salud, incluido el cáncer. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha establecido una ingesta diaria máxima aceptable que se considera segura de consumir.

Los alcoholes del azúcar, como el xilitol, el sorbitol y el maltitol, no se suelen utilizar en la cocina casera, pero se encuentran habitualmente en los alimentos procesados para añadir dulzor. El mayor inconveniente de los alcoholes del azúcar es que pueden provocar hinchazón, gases intestinales y diarrea, especialmente cuando se consumen en grandes cantidades. También contienen calorías y pueden elevar el nivel de azúcar en sangre, aunque en menor medida que el azúcar normal.

Los productos que dicen ser «sin azúcar» pueden contener estos edulcorantes. Pero tenga en cuenta: Estos alimentos siguen teniendo calorías y pueden contribuir al aumento de peso y al incremento de los niveles de azúcar en sangre. Lea siempre las etiquetas de los alimentos para determinar el contenido de carbohidratos.

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Los compuestos activos son los glucósidos de esteviol (principalmente el esteviósido y el rebaudiósido), que tienen entre 30 y 150 veces el dulzor del azúcar,[4] son estables al calor y al pH, y no son fermentables[5] El cuerpo humano no metaboliza los glucósidos de la estevia, por lo que contiene cero calorías como edulcorante no nutritivo. El sabor de la estevia es más lento y de mayor duración que el del azúcar, y en altas concentraciones algunos de sus extractos pueden tener un regusto descrito como de regaliz o amargo.

En 1899, el botánico suizo Moisés Santiago Bertoni, mientras realizaba investigaciones en el este de Paraguay, describió por primera vez la planta y el sabor dulce en detalle[11] Sólo se realizaron investigaciones limitadas sobre el tema hasta que, en 1931, dos químicos franceses aislaron los glucósidos que dan a la estevia su sabor dulce[12].

Durante la década de 1990, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recibió dos peticiones solicitando que la estevia fuera clasificada como generalmente reconocida como segura (GRAS), pero la FDA «no estuvo de acuerdo con [las] conclusiones [detalladas en las peticiones]»[13] La estevia permaneció prohibida para todos los usos hasta la Ley de Salud y Educación sobre Suplementos Dietéticos de 1994, tras la cual la FDA revisó su postura y permitió el uso de la estevia como suplemento dietético, aunque todavía no como aditivo alimentario. [14] En 1999, impulsada por los primeros estudios, la Comisión Europea prohibió el uso de la stevia en los productos alimenticios dentro de la Unión Europea, a la espera de más investigaciones[15] En 2006, los datos de investigación recopilados en la evaluación de seguridad publicada por la Organización Mundial de la Salud no encontraron efectos adversos[16].

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