Propiedades del yogurt natural

Propiedades del yogurt natural

El yogur es bueno para el estómago

El yogur se produce con un cultivo de bacterias Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Además, a veces se añaden otros lactobacilos y bifidobacterias durante o después del cultivo del yogur. Algunos países exigen que el yogur contenga una cantidad específica de unidades formadoras de colonias (UFC) de bacterias; en China, por ejemplo, el requisito de número de bacterias lactobacillus es de al menos 1 millón de UFC por mililitro[3].
Para producir yogur, primero se calienta la leche, normalmente a unos 85 °C (185 °F), para desnaturalizar las proteínas de la leche y que no formen cuajos. Después de calentarla, la leche se deja enfriar a unos 45 °C.[4] Se mezcla el cultivo bacteriano y se mantiene una temperatura cálida de 30-45 °C durante 4 a 12 horas para permitir que se produzca la fermentación; las temperaturas más altas son más rápidas, pero se corre el riesgo de que se produzca una textura grumosa o la separación del suero[5][6].
El análisis del genoma de la L. delbrueckii subsp. bulgaricus indica que la bacteria puede haberse originado en la superficie de una planta[8]. La leche puede haber quedado expuesta a ella de forma espontánea y no intencionada a través del contacto con las plantas, o la bacteria puede haber sido transferida desde la ubre de animales domésticos productores de leche[9]. [Se desconocen los orígenes del yogur, pero se cree que se inventó en Mesopotamia hacia el año 5000 a.C.[10] En los antiguos registros indios, la combinación de yogur y miel se llama «el alimento de los dioses»[11] Las tradiciones persas sostienen que «Abraham debía su fecundidad y longevidad a la ingestión regular de yogur»[12].

Beneficios del yogur por la mañana

El yogur se elabora cuando la leche calentada se combina con bacterias, concretamente Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, y se deja reposar durante varias horas a una temperatura cálida (110-115°F). Pueden añadirse otros tipos de lactobacilos y bifidobacterias. Las bacterias convierten el azúcar de la leche, llamado lactosa, en ácido láctico, que espesa la leche y desarrolla su característico sabor ácido.
Las referencias al yogur y a la salud se remontan al año 6000 a.C., como se ve en los textos medicinales ayurvédicos de la India. En la década de 1900, el microbiólogo búlgaro Stamen Grigorov descubrió el bacilo Lactobacillus bulgaricus, una cepa de la bacteria bacilo que no se encuentra de forma natural en el intestino humano y que provoca la fermentación del yogur. También investigó los efectos específicos del ácido láctico sobre la salud.
Hoy en día, el yogur se puede encontrar en una variedad de formas, incluyendo el natural, pero a menudo con frutas o edulcorantes añadidos. También pueden añadirse espesantes y estabilizadores, como la gelatina y las pectinas, para conseguir una textura más espesa y un sabor más rico.

Beneficios de comer yogur por la noche

Si has visto nuestro feed de Instagram, sabrás que somos grandes fans del yogur para desayunar o como tentempié saludable cuando nos entra el gusanillo de las tres de la tarde. Esto se debe a que el yogur es naturalmente rico en calcio, que es esencial para tener huesos y dientes fuertes, es una gran fuente de proteínas y contiene probióticos.
Si eliges un yogur natural, no tendrás que preocuparte por los azúcares añadidos que contiene. Si miras el panel de información nutricional de un yogur natural, el azúcar que ves es simplemente un azúcar llamado lactosa que está presente de forma natural en los alimentos lácteos (y para tu información, se trata de un azúcar natural, no de un azúcar añadido).
Si no te gusta el sabor del yogur natural, prueba a mezclarlo con alguna fruta fresca o congelada para endulzarlo de forma natural. También puedes añadir un puñado de nueces o semillas trituradas para darle un poco de sabor. Hoy en día existen también algunas opciones de yogures de sabores saludables que no tienen azúcares añadidos.
El yogur griego suele considerarse la opción más nutritiva en lo que respecta a los yogures. Debido a su elaboración, es naturalmente más rico en proteínas, lo que lo convierte en un gran complemento para el desayuno, dejándole satisfecho durante toda la mañana.

Cuánto yogur debo comer al día

Se realizó la fermentación de leche de vaca en la producción de yogur natural con 5 inóculos de bacterias del ácido láctico (Lactobacillus delbrueckii ssp. Bulgaricus, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium lactis, Lactococcus lactis ssp. Cremoris, Lactococcus lactis ssp. Lactis) para comprobar la influencia de la adición de lactulosa en los parámetros de calidad. La mayor concentración de ácido láctico (LA) (10,00 g-L-1) y la tasa de producción de LA después de la tercera hora de fermentación (1,45 g-L-1-h-1) se observó en la variante con adición del 5% de materia seca de la leche y muestras de lactulosa al 1% (D.M.L.). La mayor concentración de UFC por mL se registró en las muestras suplementadas con lactulosa al 1% (L.) durante todo el tiempo de fermentación. La evaluación sensorial de las muestras mostró que el uso de la adición del 1% de lactulosa y del 5% de materia seca láctea garantiza una buena calidad del producto final. El logro de la aceptación del consumidor se demostró en la evaluación sensorial realizada por evaluadores capacitados.
El nombre del yogur proviene de la palabra turca: «ya-urt», que significa literalmente «leche agria». Hace más de 3000 años lo consumían los babilonios, los egipcios y los hindúes, para luego llegar a las mesas turcas y búlgaras. Antes se preparaba con leche de oveja, búfala, cabra y vaca. Hoy en día, el yogur se produce principalmente con leche de vaca. Incluso en el siglo XX el yogur se vendía en las farmacias suecas, porque se sabía que tenía un buen efecto sobre la salud [1].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad