Que es la dieta paleo

Que es la dieta paleo

Lista de alimentos de la dieta paleo pdf

La dieta paleolítica o «Paleo» trata de abordar los males del siglo XXI revisando la forma en que los humanos comían durante el Paleolítico hace más de 2 millones de años. Los defensores de la dieta paleo afirman que, dado que nuestra genética y anatomía han cambiado muy poco desde la Edad de Piedra, deberíamos comer los alimentos disponibles en esa época para promover una buena salud. Nuestros predecesores utilizaban simples herramientas de piedra que no eran lo suficientemente avanzadas como para cultivar plantas, por lo que cazaban, pescaban y recogían plantas silvestres para alimentarse. Se cree que si vivían lo suficiente, experimentaban menos enfermedades modernas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas debido a una dieta constante de carnes magras y alimentos vegetales junto con un alto nivel de actividad física por la caza intensiva. Sin embargo, la esperanza de vida de nuestros predecesores era sólo una fracción de la de las personas actuales.
La dieta paleo, también conocida como dieta cavernícola o de la Edad de Piedra, incluye carnes magras, pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas. Los defensores de esta dieta hacen hincapié en la elección de frutas y verduras de bajo índice glucémico. Hay un debate sobre varios aspectos de la dieta paleo: qué alimentos existían realmente en esa época, la variación de las dietas según la región (por ejemplo, tropical frente a ártica), cómo las frutas y verduras actuales se parecen poco a las versiones silvestres prehistóricas, y el desacuerdo entre los entusiastas de la dieta paleo sobre lo que se incluye/excluye de la dieta. Debido a estas diferencias, no existe una «verdadera» dieta paleo.

Beneficios de la dieta paleo

Una dieta paleo suele incluir carnes magras, pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas, alimentos que en el pasado podían obtenerse mediante la caza y la recolección. Una dieta paleo limita los alimentos que se hicieron comunes cuando surgió la agricultura hace unos 10.000 años. Estos alimentos incluyen los productos lácteos, las legumbres y los cereales.
El objetivo de la dieta paleo es volver a una forma de comer más parecida a la de los primeros humanos. El razonamiento de la dieta es que el cuerpo humano está genéticamente desajustado a la dieta moderna que surgió con las prácticas agrícolas – una idea conocida como la hipótesis de la discordancia.
La agricultura cambió lo que la gente comía y estableció los productos lácteos, los cereales y las legumbres como alimentos básicos adicionales en la dieta humana. Este cambio relativamente tardío y rápido en la dieta, según la hipótesis, superó la capacidad de adaptación del organismo. Se cree que este desajuste es un factor que contribuye a la prevalencia de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas en la actualidad.
Varios ensayos clínicos aleatorios han comparado la dieta paleo con otros planes de alimentación, como la dieta mediterránea o la dieta para la diabetes. En general, estos ensayos sugieren que una dieta paleo puede proporcionar algunos beneficios en comparación con las dietas de frutas, verduras, carnes magras, cereales integrales, legumbres y productos lácteos bajos en grasa. Estos beneficios pueden incluir:

Dieta paleo vs ceto

Las dietas paleolíticas, una forma de comer que realmente vuelve a lo básico, consisten en comer como lo hacían nuestros antepasados. Aunque no te sientas inclinado o incluso obligado a perseguir a un ñu, los seguidores de la dieta paleo pretenden comer de la forma más natural posible, optando por carnes alimentadas con pasto, abundancia de frutas y verduras y otros alimentos integrales como frutos secos y semillas. Algunas versiones relajadas de la dieta permiten alimentos tabúes (que no estaban necesariamente disponibles en aquella época) como los productos lácteos bajos en grasa y las patatas, mientras que otras evitan incluso las frutas y verduras que se considera que contienen demasiada fructosa.
La vida paleolítica como concepto dietético fue promovida por primera vez por el gastroenterólogo Dr. Walter L Voegtlin. Su libro, La dieta de la Edad de Piedra, se publicó en 1975 y allanó el camino para una plétora de enfoques paleolíticos diferentes, todos ellos similares en sus principios básicos, pero con diferentes normas y restricciones. Los términos más comunes para estos tipos de dieta incluyen la dieta del hombre de las cavernas, la dieta del cazador-recolector y, por supuesto, la dieta Paleo.
Profesor de la Universidad Estatal de Colorado especializado en ciencias de la salud y el ejercicio. El Dr. Cordain es considerado por muchos como la autoridad en materia de vida paleolítica. Su libro The Paleo diet, publicado en 2002, habla de los beneficios de la Paleo para la pérdida de peso y la salud.

Lista de alimentos de la dieta paleo no permitidos

La premisa esencial de la Dieta Paleo es simple: estamos mejor comiendo lo que la gente comía antes de la Revolución Agrícola. La mejor comida, según esta filosofía, es simple, sin procesar, y lo que un cazador-recolector habría comido.
Para la mayoría de las personas, el cambio a una dieta paleo significará un aumento de la ingesta de verduras y fibra, que son importantes para la salud gastrointestinal y los niveles generales de inflamación. Además de muchas historias anecdóticas sobre la mejora de la salud y el bienestar de las personas, los estudios preliminares sobre la Dieta Paleo han tenido resultados positivos en relación con los niveles de glucosa y colesterol en sangre[2][4][5] Sin embargo, dado que estos estudios tienen tamaños de muestra pequeños, es necesario realizar más investigaciones para entender la Paleo como una recomendación de dieta y estilo de vida.
La proporción ideal de carne y carbohidratos parece variar entre los individuos. Es importante que, al poner en práctica cualquier dieta, prestes atención a cómo te sientes y hables con tu médico sobre el seguimiento de los cambios en el colesterol y el azúcar en sangre, para asegurarte de que la dieta Paleo es adecuada para tu cuerpo. Dado que las dietas paleolíticas habrían variado mucho entre los cazadores-recolectores dependiendo de su geografía, algunas personas pueden necesitar una mayor individualización de la versión moderna de la Dieta Paleo para encontrar beneficios. [6]

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