Que es la vitamina a

Que es la vitamina a

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La vitamina A es una vitamina liposoluble que se almacena en el hígado.Hay dos tipos de vitamina A que se encuentran en la dieta.La vitamina A también está disponible en suplementos dietéticos. La mayoría de las veces se presenta en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinación de preformada y provitamina A.Función
La vitamina A ayuda a formar y mantener sanos los dientes, los tejidos óseos y blandos, las membranas mucosas y la piel. También se conoce como retinol porque produce los pigmentos de la retina del ojo.La vitamina A favorece una buena vista, especialmente con poca luz. La vitamina A se encuentra en dos formas en los alimentos: el betacaroteno es un antioxidante. Los antioxidantes protegen a las células de los daños causados por las sustancias llamadas radicales libres.Se cree que los radicales libres:El consumo de fuentes alimentarias de betacaroteno puede reducir el riesgo de cáncer.Los suplementos de betacaroteno no parecen reducir el riesgo de cáncer.Fuentes alimentarias
La provitamina A (retinol) procede de fuentes animales, como los huevos, la carne, la leche fortificada, el queso, la nata, el hígado, el riñón, el bacalao y el aceite de pescado de fletán. Sin embargo, muchas de estas fuentes, excepto la leche desnatada fortificada, también tienen un alto contenido en grasas saturadas y colesterol.Las mejores fuentes de vitamina A son:Cuanto más intenso o brillante sea el color de una fruta o verdura, mayor será la cantidad de carotenoides. Las fuentes vegetales de betacaroteno no contienen grasa ni colesterol. Su absorción mejora si estas fuentes se consumen con una pequeña cantidad de grasa.Efectos secundarios

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La vitamina A es un término genérico que engloba una serie de compuestos relacionados (Figura 1). El retinol y los ésteres de retinilo suelen denominarse vitamina A preformada. El cuerpo puede convertir el retinol en retinal, que a su vez puede oxidarse en ácido retinoico, la forma de vitamina A conocida por regular la transcripción de genes. El retinol, el retinal, el ácido retinoico y los compuestos relacionados se conocen como retinoides. El β-caroteno y otros carotenoides alimentarios que el organismo puede convertir en retinol se denominan carotenoides provitamina A (véase el artículo sobre carotenoides). Las plantas sintetizan cientos de carotenoides diferentes, pero sólo un 10% de ellos son capaces de convertirse en retinol (1). La siguiente discusión se centrará principalmente en los compuestos de vitamina A preformados y en el ácido retinoico.
Los compuestos de vitamina A son moléculas liposolubles esenciales que se almacenan predominantemente en el hígado en forma de ésteres de retinilo (por ejemplo, palmitato de retinilo). En su caso, los ésteres de retinilo se hidrolizan para generar el todo-trans-retinol, que se une a la proteína de unión al retinol (RBP) antes de ser liberado en el torrente sanguíneo. El complejo todo-trans-retinol/RBP circula unido a la proteína transtiretina, que lleva el todo-trans-retinol a los tejidos periféricos (revisado en 2). También se ha descubierto que la vitamina A en forma de ésteres de retinilo en los quilomicrones desempeña un papel apreciable en el suministro de vitamina A a los tejidos extrahepáticos, especialmente en los primeros años de vida (3, 4).

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El término vitamina A se utiliza en el contexto de las necesidades dietéticas para incluir los carotenoides provitamina A que son precursores dietéticos del retinol. De los numerosos carotenoides presentes en la naturaleza, varios tienen actividad de provitamina A, pero sólo se dispone de datos sobre la composición de los alimentos para el a-caroteno, el ß-caroteno y la ß-criptoxantina. La vitamina A preformada sólo se encuentra en los alimentos de origen animal, mientras que los carotenoides de la dieta se encuentran principalmente en los aceites, las frutas y las verduras.
La ingesta o las necesidades de vitamina A suelen expresarse en términos de equivalentes de retinol (ER). Un ER se define como la actividad biológica asociada a 1 µg de retinol todo-trans. Aunque en la bibliografía se discute sobre los índices de conversión de los carotenos, se han mantenido como cifras de conversión 6 µg de ß-caroteno todo-trans y 12 µg de a-caroteno, ß-criptoxantina y otros carotenoides provitamina A como equivalentes a 1 RE. Estos índices de conversión tradicionales se ajustan más a las fuentes de carotenos en las dietas de Australia y Nueva Zelanda. También están en consonancia con la decisión más reciente de la FAO (FAO:OMS 2001), que concluyó que la bibliografía existente hasta la fecha era insuficiente para justificar un cambio en los índices de conversión.

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La vitamina A (retinol, ácido retinoico) es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad. La vitamina A también tiene propiedades antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres, moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y a la radiación. Los radicales libres podrían desempeñar un papel en las enfermedades del corazón, el cáncer y otras enfermedades.
La vitamina A se encuentra en muchos alimentos, como las espinacas, los productos lácteos y el hígado. Otras fuentes son los alimentos ricos en betacaroteno, como las verduras de hoja verde, las zanahorias y el melón. El cuerpo convierte el betacaroteno en vitamina A.
Como suplemento oral, la vitamina A beneficia principalmente a las personas que tienen una dieta pobre o limitada o que padecen una enfermedad que aumenta la necesidad de vitamina A, como una enfermedad pancreática, una enfermedad ocular o el sarampión. Si se toma la vitamina A por sus propiedades antioxidantes, hay que tener en cuenta que el suplemento podría no ofrecer los mismos beneficios que los antioxidantes presentes de forma natural en los alimentos.

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