Que es un probiotico

bebida probiótica

El apoyo a la salud intestinal puede ser la clave para combatir las afecciones de la piel, reforzar el sistema inmunitario, mejorar los trastornos del estado de ánimo e incluso perder peso.    El consumo de alimentos con alto contenido en probióticos y la toma de suplementos probióticos pueden mejorar la salud intestinal y revertir algunos problemas de salud asociados a desequilibrios bacterianos en el tracto gastrointestinal.

La presencia de bacterias «buenas» en el intestino es necesaria para mantener las bacterias dañinas bajo control, promover una buena digestión y mantener el sistema inmunológico fuerte. Los probióticos ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas y los minerales esenciales de forma más eficaz, e incluso pueden ayudar a equilibrar los neurotransmisores del cerebro responsables de controlar el estado de ánimo, por lo que un intestino sano puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

Las personas que carecen de bacterias intestinales sanas suelen padecer asma, trastornos cutáneos, infecciones, síndrome del intestino irritable y muchos otros problemas que pueden derivarse de una mala salud intestinal.  ¿Podría beneficiarse de los probióticos? Aquí hay seis señales de que puede tener un desequilibrio bacteriano intestinal.

alimentos probióticos

Los probióticos son bacterias «buenas» que ayudan a mantener la salud digestiva y a reforzar el sistema inmunitario. Se pueden tomar en forma de suplemento dietético u obtenerlos de fuentes alimentarias, como el yogur. Pero, ¿debería hacerlo? Pueden ser útiles en algunos casos, pero aún necesitamos más estudios para saber si son seguros y eficaces para los adultos mayores y cuándo.

Los microbios del tracto intestinal inferior nos ayudan a digerir los alimentos, a combatir las bacterias dañinas y a regular el sistema inmunitario. Pero a veces se produce un desequilibrio de los microbios que provoca diarrea y otros problemas de salud.

Cuando el intestino se desequilibra con niveles poco saludables de ciertas bacterias, los probióticos pueden ayudar a restablecer el equilibrio. Se ha demostrado que segregan sustancias protectoras, que pueden activar el sistema inmunitario y evitar que los agentes patógenos se afiancen y creen enfermedades importantes. Pero todavía estamos aprendiendo a entender cómo los probióticos pueden promover la salud.

Algunos estudios sugieren que si se toma un probiótico mientras se toman antibióticos, es menos probable que se produzca una diarrea causada por el antibiótico. Los probióticos tomados como suplemento también pueden reducir el número de resfriados que tendrá en un año.

tipos de probióticos

El tracto intestinal es el órgano del cuerpo que digiere y absorbe los alimentos. Está poblado por billones de bacterias que son necesarias para mantener el cuerpo sano. Estas bacterias pueden verse afectadas por varios aspectos, como el uso de antibióticos, una dieta baja en fibra, frutas y verduras y la diarrea infecciosa.  Cuando esto ocurre, los probióticos pueden ayudar a restablecer el equilibrio.

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Los probióticos son organismos vivos que se encuentran de forma natural en alimentos como el yogur, el kimchi, el chucrut, el miso y el kéfir. Se les conoce como bacterias «buenas» o «amistosas», ya que compiten por el espacio y el alimento con las bacterias dañinas y evitan que se instalen en el intestino.

Los prebióticos son considerados por algunos como carbohidratos no digeribles, que no son digeridos por el cuerpo pero que nutren a los microorganismos del colon.  Están presentes de forma natural en la dieta y se encuentran en alimentos como el ajo, los plátanos, la avena, las cebollas y los puerros. Esta idea ha sido criticada por algunos debido a su mala definición y algunos científicos prefieren utilizar el término «carbohidratos accesibles para la microbiota», ya que son fibra dietética fermentable que los microbios pueden utilizar.  Sin embargo, los alimentos que contienen prebióticos son también componentes de una dieta saludable y, por tanto, deben consumirse con regularidad.

para qué son buenos los probióticos

Aunque la gente suele pensar que las bacterias y otros microorganismos son «gérmenes» dañinos, muchos son realmente útiles. Algunas bacterias ayudan a digerir los alimentos, destruyen las células causantes de enfermedades o producen vitaminas. Muchos de los microorganismos de los productos probióticos son iguales o similares a los microorganismos que viven de forma natural en nuestro cuerpo.

Los probióticos pueden contener una variedad de microorganismos. Los más comunes son las bacterias que pertenecen a los grupos llamados Lactobacillus y Bifidobacterium. También pueden utilizarse otras bacterias como probióticos, y también levaduras como Saccharomyces boulardii.

Los distintos tipos de probióticos pueden tener efectos diferentes. Por ejemplo, si un tipo específico de Lactobacillus ayuda a prevenir una enfermedad, eso no significa necesariamente que otro tipo de Lactobacillus o cualquiera de los probióticos Bifidobacterium haga lo mismo.

La Encuesta Nacional de Salud de 2012 (NHIS) mostró que alrededor de 4 millones (1,6 por ciento) de adultos estadounidenses habían utilizado probióticos o prebióticos en los últimos 30 días. Entre los adultos, los probióticos o prebióticos fueron el tercer suplemento dietético más utilizado, aparte de las vitaminas y los minerales. El uso de probióticos por parte de los adultos se cuadruplicó entre 2007 y 2012. La NHIS de 2012 también mostró que 300.000 niños de 4 a 17 años (0,5%) habían utilizado probióticos o prebióticos en los 30 días anteriores a la encuesta.

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