Queso cottage valor nutricional

El requesón más saludable

Probablemente, el requesón no es lo primero que la mayoría de nosotros busca en el pasillo de la nevera del supermercado, pero quizá debería serlo, según un profesor de ciencia y tecnología de los alimentos de la UC Davis.

Moshe Rosenberg y su investigación aparecieron recientemente en The Atlantic en un artículo titulado «El requesón es el nuevo yogur griego». El artículo profundiza en los motivos por los que el requesón nunca ha tenido la misma fama que el yogur.

Rosenberg cree que la falta de popularidad del requesón tiene que ver con el hecho de que no ha cambiado mucho. Por otro lado, el yogur ha cambiado con los tiempos para añadir una variedad de sabores y texturas, incluyendo el yogur griego.

«Me atrevería a decir que si hubiera habido el mismo esfuerzo por vestir el requesón con nuevos sabores y nuevos ingredientes, veríamos un consumo mucho mayor de requesón», dijo Rosenberg en el artículo de The Atlantic. «El requesón ha sido descuidado, y el nuevo rey ha sido coronado».

A nadie le sorprende que el yogur se consuma con mucha más frecuencia que el requesón. Según el artículo, los estadounidenses consumen alrededor de 15 libras de yogur per cápita, en comparación con sólo dos libras de queso cottage. Esto puede atribuirse en parte a las modas dietéticas de los últimos años, como el auge de los alimentos bajos en grasa de finales de los 90 y la desconfianza en todo lo que sea «cremoso».

¿es saludable el requesón?

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El requesón es un alimento básico en muchos planes de alimentación saludable. Este alimento lácteo aporta beneficios, especialmente a las personas que intentan perder peso o mejorar su salud. Pero las calorías y la nutrición del requesón pueden variar según el tipo que se compre.

Muchos consumidores sanos consumen requesón por su relativamente bajo contenido calórico.  Los consumidores inteligentes suelen comprar queso cottage bajo en grasa o al dos por ciento. Esta versión aporta suficiente grasa para el sabor, pero no tanta como la variedad normal. Entonces, ¿cómo se comparan la grasa y el número de calorías entre las distintas variedades de requesón?

Nutrición del requesón sin grasa

Aunque a veces se asocia con la dieta clásica de los años 70, el requesón es una adición nutritiva a su plan de alimentación diario. Es un alimento básico rico en proteínas que puede combinarse fácilmente con alimentos dulces y salados, lo que facilita su incorporación a las comidas en cualquier momento del día.

Una porción de una taza de requesón aporta 28 gramos de proteínas, un poco más que una porción de 3 onzas de pechuga de pollo. Además, una variedad de queso cottage bajo en grasa (1 por ciento de grasa láctea) sólo contiene 163 calorías y 1,5 gramos de grasa saturada.

«Como el requesón es tan rico en proteínas, proporciona una sensación de saciedad por un número muy razonable de calorías», dice Joan Salge Blake, EdD, RDN, profesora clínica de la Universidad de Boston. «También es un alimento saludable realmente asequible, por lo que puedes comerlo regularmente sin arruinarte».

Aunque las necesidades de proteínas varían en función del nivel de actividad, la edad y el sexo, la ingesta diaria recomendada de proteínas para los adultos sanos es de entre el 10 y el 35 por ciento de las calorías totales. Las proteínas son un macronutriente esencial que ayuda al cuerpo a reparar las células y a crear otras nuevas. Como tal, es especialmente importante para el desarrollo de los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Nutrición del requesón entero

Si ha estado demasiado ocupado comiendo yogur griego como para darse cuenta de los cambios en la sección de requesón de la sección de productos lácteos, probablemente no sea el único. Los estadounidenses consumen unas seis veces más yogur que requesón -13,4 libras frente a 2,1 libras al año-, según el Departamento de Agricultura. Y el requesón ha sido considerado durante mucho tiempo como un «alimento dietético» insípido y aburrido, mientras que el yogur es visto como una fuente de energía probiótica y llena de proteínas.

Sin embargo, desde el punto de vista nutricional, el requesón rivaliza con el yogur, y tanto los productores de toda la vida como las nuevas empresas están intentando cambiar su imagen. Si nos fijamos más en la caja de productos lácteos, veremos vasos de una sola porción, nuevos sabores y etiquetas que promueven los cultivos activos vivos, el contenido de proteínas y una textura suave. Según algunos expertos, el requesón está a punto de volver.

«Todo cierra el círculo, y es hora de que el requesón tenga su día», dice Debbie Petitpain, M.S., R.D.N., directora de bienestar de la Universidad Médica de Carolina del Sur y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. El requesón cumple muchos (si no todos) de los requisitos de nutrición, asequibilidad y otras cosas buenas. Además, es increíblemente versátil.

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