Semillas de lino omega 3

beneficios de la linaza

El aceite de linaza ecológico es un aceite tradicional y apreciado con una combinación única de ácidos grasos. Contiene alrededor de 50 g del ácido graso esencial omega-3, el ácido alfa-linolénico, por cada 100 g. Además de sus efectos antiinflamatorios, el ácido alfa-linolénico (ALA) ayuda a mantener un nivel normal de colestorol en la sangre. Como ácido graso esencial, el ALA no puede ser producido por el cuerpo humano y debe obtenerse de la dieta.

¿Cuál es la dosis recomendada de aceite de linaza al día? Alrededor de 10 g de aceite de linaza, es decir, de 1 a 2 cucharadas soperas, cubren las necesidades diarias de ácidos grasos omega-3 de un adulto. Sin embargo, la cantidad individual recomendada de aceite de linaza también depende de los alimentos que consumimos a diario. Para los vegetarianos y veganos, añadir aceite de linaza a su dieta es una buena forma de garantizar un suministro adecuado de ácidos grasos omega-3, dado que para la mayoría, la carne y el pescado son las principales fuentes de estos ácidos grasos esenciales. Pero también los frutos secos y las semillas contienen cantidades considerables de ácidos grasos omega-3, como las nueces y las semillas de chía. El aceite de linaza puede combinarse con yogur o cuajada, por ejemplo en el muesli del desayuno, o añadirse a una ensalada. Gracias a su sabor suave y a nuez, puede incluso comerse directamente de la cuchara. Especialmente en la parte oriental de Alemania, el aceite de linaza es un remedio casero muy probado y -como aderezo para la cuajada y las patatas con piel- sigue siendo una parte indispensable de la cocina casera sana y tradicional.

aceite de linaza vs aceite de pescado culturismo

Residente en Massachusetts, Jessica Bruso escribe desde 2008. Tiene un máster en política alimentaria y nutrición aplicada y una licenciatura en relaciones internacionales, ambos por la Universidad de Tufts.

Las semillas de lino contienen ácidos grasos omega-3 -en concreto, ácido alfa-linolénico- que, en combinación con la fibra dietética y los lignanos vegetales, pueden ayudar a reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas, según un artículo publicado en Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism en octubre de 2009. Las semillas de lino son una de las mejores fuentes de este tipo de grasa omega-3, pero no aportan cantidades significativas de las importantes grasas omega-3 EPA y DHA.

La Academia de Nutrición y Dietética recomienda obtener entre 1,3 y 2,7 gramos de ALA cada día por cada 2.000 calorías que se consuman. Esto es fácil de hacer si se consumen semillas de lino, ya que sólo una cucharada proporciona 2,4 gramos de ALA. En comparación, una porción de 3 onzas de salmón o arenque contiene alrededor de 1,8 gramos de grasas omega-3 en forma de EPA y DHA, que es más de tres veces la ingesta mínima recomendada de 500 miligramos al día de EPA y DHA.

relación omega-3 6 de la linaza

Los ácidos grasos omega-3 son grasas buenas que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), reducir la inflamación y disminuir el riesgo de ciertos cánceres. La fibra puede ayudar a aliviar el estreñimiento, controlar los niveles de colesterol y mantener la sensación de saciedad durante más tiempo. La linaza también contiene lignanos, que proporcionan protección antioxidante.

Para asegurarse de que obtiene los máximos beneficios de la linaza, debe molerla o triturarla. Esto se debe a que el cuerpo no puede descomponer la linaza entera para acceder al aceite que contiene omega-3. Se puede comprar la linaza entera o molida como harina de linaza. Las semillas enteras, a menudo más baratas, se pueden moler con un molinillo de café o un procesador de alimentos. Una vez molidas, las semillas de lino deben guardarse en el frigorífico en un recipiente hermético y no transparente, ya que son mucho más propensas a la oxidación y al deterioro.

Aunque no hay recomendaciones específicas para la ingesta de linaza, se considera que 1-2 cucharadas al día son una cantidad saludable. Una cucharada de linaza molida contiene 37 calorías, 2 gramos de grasa poliinsaturada (incluye los ácidos grasos omega-3), 0,5 gramos de grasa monoinsaturada y 2 gramos de fibra dietética.

semillas de chía

Los ácidos grasos omega-3 son un grupo de ácidos grasos esenciales que el cuerpo humano necesita pero no sintetiza. Hay tres ácidos grasos omega-3 principales en la dieta humana: ALA, EPA y DHA. El ALA abunda en ciertos aceites vegetales, mientras que el EPA y el DHA abundan en el aceite de pescado, pero también pueden ser sintetizados a partir del ALA por el cuerpo humano (Tabla 1).

Los omega-3 se refieren a los ácidos grasos poliinsaturados que contienen un doble enlace en el tercer átomo de carbono desde el extremo metílico. Los ácidos grasos poliinsaturados tienen dos o más dobles enlaces entre los átomos de carbono de la cadena de carbono.

Los ácidos grasos omega-6 son lo contrario de los ácidos grasos omega-3 y contienen un doble enlace en el sexto átomo de carbono desde el extremo metílico. Mientras que los ácidos grasos omega-3 son antienfermedades cardiovasculares y antiinflamatorios y, por lo general, el cuerpo humano está infraabastecido, los ácidos grasos omega-6 son proenfermedades cardiovasculares y proinflamatorios y están sobreabundantes en las dietas occidentales modernas. Puede encontrar información más detallada sobre los efectos de los ácidos grasos omega-3 frente a los omega-6 aquí.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad