Sistemas energeticos en el deporte

Sistemas energeticos en el deporte

ejemplos deportivos del sistema atp-pc

Se compone de ATP ya almacenado en el músculo y de fosfato de creatina (PC). Este sistema energético puede reponer rápidamente el ATP y es un sistema anaeróbico que no requiere oxígeno para la producción de energía. En total, todas las reservas de fosfágeno del cuerpo (ATP + PC) pueden alimentar el ejercicio durante unos 10 segundos antes de agotarse. Esta es la fuente de energía más rápida y es adecuada para ejercicios intensos y cortos. Ejemplos de ejercicios que utilizarán principalmente este sistema serían esprintar lo más rápido posible durante 50 – 100 metros. Esta energía se agota rápidamente y es necesario descansar durante 2 minutos o más para reponerla: Ácido láctico/glicolítico/aneróbico
Como el ATP se almacena en cantidades limitadas dentro de cada célula muscular, cada fibra muscular debe ser capaz de crear su propio suministro a partir de los combustibles derivados de la ingesta nutricional. Este sistema de corta duración suministra la energía adicional para actividades que duran más de 10 segundos y hasta unos 2 minutos. El sistema de ácido láctico también produce energía sin utilizar oxígeno. Lo hace descomponiendo el glucógeno muscular, que es una forma de glucosa almacenada en el músculo. Al liberarse, el glucógeno produce energía a través de un proceso llamado glucólisis, que forma ácido láctico como subproducto. El ácido láctico puede acumularse en los músculos y se puede sentir que «arden» cuando se realiza una actividad intensa. Sin embargo, aunque la producción de ácido láctico suele acompañar a la fatiga y a las agujetas, no las provoca directamente. Las investigaciones recientes se han centrado menos en los supuestos efectos perjudiciales del ácido láctico y más en la capacidad del cuerpo para metabolizar el ácido láctico como fuente de reposición de las reservas de ATP. La descomposición del ácido láctico da lugar a un aumento de los niveles de iones de hidrógeno que provocan una mayor acidez en los tejidos, lo que contribuye a la fatiga. Como el ácido láctico se elimina rápidamente de los músculos, tampoco es la causa del dolor muscular de aparición retardada (DOMS) como se pensaba anteriormente. Se cree que esto es el resultado de un desgarro microscópico de las fibras musculares debido a movimientos a los que no se está acostumbrado: Oxidativo / Aeróbico

deportes que utilizan el sistema energético aeróbico

La duración de la recuperación entre repeticiones es vital para recuperar la producción de energía a través de la resíntesis de CP. Un estudio realizado por Holmyard et al. (1994)[4] con un grupo de sujetos que realizaban sprints de seis segundos con intervalos de recuperación de 15 a 180 segundos, descubrió que hay una recuperación del 81% en la producción de potencia máxima (CP) con una recuperación de un minuto y una recuperación del 92% de la CP en tres minutos.
Una vez agotadas las reservas de CP, el cuerpo recurre a la glucosa almacenada para obtener ATP, la descomposición de la glucosa o el glucógeno en condiciones anaeróbicas da lugar a la producción de lactato e iones de hidrógeno. La acumulación de iones de hidrógeno es el factor limitante que provoca la fatiga entre 300 y 800 metros.
La capacidad anaeróbica se refiere a la capacidad del cuerpo de regenerar ATP mediante el sistema glucolítico y la potencia anaeróbica se refiere a la capacidad del cuerpo de regenerar ATP mediante el sistema fosfágeno. Estos sistemas energéticos pueden desarrollarse con sesiones de entrenamiento a intervalos adecuadas.
Denadal e Higino (2004)[5] concluyeron a partir de su investigación que 8 minutos es todo lo que se debe tomar durante los entrenamientos de velocidad en pista de hasta 800 metros, incluso los que se adentran en la acumulación de lactato.

sistemas de energía en el cuerpo

La categoría de sistemas energéticos abarca las distintas formas en que el cuerpo genera y utiliza la energía e incluye la respiración anaeróbica, la respiración aeróbica, el ciclo de Krebs, el sistema digestivo humano, la deuda de oxígeno, así como los efectos a largo y corto plazo del ejercicio en el cuerpo.
¿Qué es la respiración celular? La respiración celular es el proceso que tiene lugar en las células para convertir los alimentos en energía. Este proceso también se conoce como respiración interna. Para liberar la máxima cantidad de energía, las moléculas de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno que componen nuestros alimentos se almacenan como una molécula de alta energía conocida como ATP.
¿Qué es la deuda de oxígeno? Cuando se realiza un ejercicio corto e intenso, como un sprint, se genera energía de forma anaeróbica o sin oxígeno. Cuando dejas de hacer ejercicio, sigues respirando con dificultad. El cuerpo está tomando oxígeno extra para «pagar» la deuda. Esa es la solución sencilla, pero hay más cosas.
El ejercicio afecta al sistema circulatorio, al sistema respiratorio y a los músculos. Los efectos a corto plazo se producen inmediatamente cuando empezamos a hacer ejercicio. Los efectos a largo plazo tienen que ver más con los cambios de adaptación a lo largo del tiempo con el ejercicio regular. Cuando empezamos a hacer ejercicio, el cuerpo tiene que responder al cambio en el nivel de actividad.

tipos de sistemas energéticos

Los entrenadores que no tienen un conocimiento real de los sistemas energéticos suelen desarrollar intuitivamente programas que entrenan el sistema energético dominante para su deporte. Por ejemplo, los entrenadores de sprint entrenan intuitivamente a sus atletas con distancias de sprint a pesar de que desconocen los beneficios de dicho entrenamiento para el sistema nervioso y los sistemas energéticos anaeróbicos. Sin embargo, el entrenamiento de los sistemas energéticos también debe tener en cuenta el reclutamiento de los tipos de fibras musculares. La mejora de la eficiencia del sistema energético depende de la capacidad del sistema neuromuscular para soportar el desarrollo de la tensión y la fatiga resultantes del entrenamiento crónico. Por ejemplo, el entrenamiento continuo del sistema anaeróbico láctico hace que las fibras musculares de contracción rápida sean capaces de generar fuerza en presencia de la acumulación de ácido láctico. Este resultado se consigue mediante un aumento del reclutamiento de las unidades motoras y la reutilización del ácido láctico por parte de las fibras musculares de contracción lenta. El metabolismo anaeróbico puede maximizarse mediante el diseño de un programa que combine el entrenamiento de resistencia de fuerza y potencia máxima con sprints de 150 a 400 metros.

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