Tabla de combinacion de alimentos

Tabla de combinacion de alimentos

tabla de combinación de alimentos imprimible

Para muchos, el concepto de combinación de alimentos -la idea de que algunos alimentos se digieren bien juntos y otros no- es totalmente nuevo y algo extraño. Pero según el Ayurveda, es una parte esencial para entender cómo comer correctamente, al igual que descubrir la constitución y el estado de desequilibrio de cada uno es importante para el autodescubrimiento ayurvédico.
La combinación cuidadosa de los alimentos puede mejorar drásticamente la calidad de la digestión, ayudar al cuerpo a recibir un nivel más profundo de nutrición y tener un impacto positivo en nuestra salud general. Sin embargo, la mayoría de las personas del mundo moderno están acostumbradas a comer una serie de alimentos que no suelen digerirse bien juntos (como la fruta con los frutos secos, o las judías con el queso).
Entonces, ¿por qué es importante? La perspectiva ayurvédica sobre la dieta es que cada alimento tiene una combinación distinta de sabores y energías, y un efecto correspondiente tanto en el sistema digestivo como en el cuerpo en general.
La combinación de alimentos con energías radicalmente diferentes puede sobrecargar el fuego digestivo (agni) y causar indigestión, fermentación, gases, hinchazón y la creación de toxinas. 1 Por eso es tan importante combinar adecuadamente los alimentos.

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Combinación de alimentosLa combinación de alimentos es un enfoque de la alimentación que se basa en la premisa de que nuestro cuerpo sólo puede digerir un alimento concentrado a la vez. Los alimentos concentrados se definen como almidones y proteínas. Así que, para simplificar, cualquier alimento que no sea fruta o verdura.
La digestión de los almidones (cereales, patatas y muchas otras raíces) requiere condiciones alcalinas, mientras que las enzimas que digieren las proteínas prosperan en un entorno ácido. Por lo tanto, si comemos un almidón y una proteína juntos, estamos pidiendo a nuestro sistema digestivo que sea alcalino y ácido al mismo tiempo. Por desgracia, muchas de las combinaciones típicas de alimentos occidentales piden al cuerpo que haga precisamente eso.
Yo sufrí el estereotipo de los «gases de las lentejas» vegetarianas y una grave hinchazón (en la que tenía que tumbarme boca abajo para deshacerme de los gases), y después de implementar la combinación de alimentos en mi vida diaria, no tengo gases ni hinchazón, duermo mucho mejor y tengo mucha más energía.
La digestión es como un esfuerzo atlético y puede exigir mucha energía. Si apoyamos nuestra digestión con estrategias como la combinación de alimentos (y el consumo de alimentos que promueven los probióticos, mantenerse hidratado, hacer ejercicio, etc), podemos lograr una mejor salud y tener más energía.

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Ir a la recetaEl proceso de combinación de alimentos es un patrón de alimentación con raíces centenarias que tiene en cuenta cómo la mezcla de diferentes categorías de alimentos en las comidas afecta a la digestión y a la salud en general. Profundicemos en los hechos sobre la combinación de alimentos ayurvédica, cómo funciona, las reglas de esta dieta y cómo la comprensión de una tabla de combinación de alimentos podría afectar a su salud.
La filosofía de la combinación de alimentos proviene de las dietas ayurvédicas, que se remontan a los patrones de consumo de la antigua India. Además, el enfoque de la combinación de alimentos también incluye principios de la dieta macrobiótica de la década de 1920. Si te interesa el Ayurveda, echa un vistazo a esta Agua de Luna cargada de energía lunar.
Este patrón de alimentación rechaza la mezcla de diferentes categorías de alimentos, como proteínas y almidones, en las comidas. Debido a la creencia de que las combinaciones inapropiadas de alimentos pueden tener un efecto contraproducente en la capacidad de tu cuerpo para digerir o «descomponer» eficientemente estos alimentos para una correcta absorción de nutrientes. En consecuencia, tiene un impacto negativo en su salud general.

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La descomposición de las proteínas requiere un medio ácido, y la digestión de los productos animales densos en proteínas requiere altos niveles de ácido clorhídrico. Dado que la digestión de los alimentos densos en carbohidratos requiere un medio alcalino para poder descomponerse, los alimentos ricos en carbohidratos que se han mezclado con alimentos ricos en proteínas no se digerirán, sino que se quedarán fermentando, produciendo indigestión, hinchazón y gases. Y como esta fermentación de los carbohidratos inhibirá la digestión de las proteínas, se producirán más gases, hinchazón y malestar. Esto hace que la típica comida americana, compuesta por un gran trozo de carne junto con patatas y pan, sea una receta para el desastre digestivo.
La mayoría de los alimentos proteicos se digieren mejor cuando se acompañan de una ensalada verde fresca. Otros alimentos proteicos concentrados, como los frutos secos y las semillas, combinan bien con frutas ácidas como las naranjas, las piñas, las moras o las fresas. También funcionan bastante bien con frutas subácidas como las manzanas, las cerezas, los mangos o los melocotones. La vitamina C de estas frutas ayuda a la digestión de la mezcla.

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