Tipos de hidratos de carbono simples y complejos

Tipos de hidratos de carbono simples y complejos

Los mejores carbohidratos complejos

Los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas y el alcohol son fuentes de calorías en la dieta. Todos estos macronutrientes pueden formar parte de una dieta saludable. Equilibrar las calorías que ingerimos con las que quemamos cada día puede ayudarnos a mantener, ganar o perder peso. Conozca algunos consejos para incluir los carbohidratos en su dieta.
Cuando comes carbohidratos, tu cuerpo los descompone en azúcares simples, que se absorben en el torrente sanguíneo. Cuando el nivel de azúcar aumenta en el cuerpo, el páncreas libera una hormona llamada insulina. La insulina es necesaria para trasladar el azúcar de la sangre a las células, donde puede utilizarse como fuente de energía.
Cuando se produce de forma más lenta, como ocurre con los alimentos integrales, te sentirás satisfecho durante más tiempo porque el cuerpo tarda más en descomponer los carbohidratos complejos de los cereales integrales en azúcares simples. Estos tipos de hidratos de carbono complejos le proporcionan energía durante un periodo de tiempo más largo.
Los carbohidratos de algunos alimentos (sobre todo los que contienen muchos azúcares simples) hacen que el nivel de azúcar en sangre aumente más rápidamente que otros. La rapidez o lentitud con la que los carbohidratos se convierten en glucosa en sangre se mide en el índice glucémico. Si estás sano, los hidratos de carbono se convierten en glucosa (azúcar en sangre), que tu cuerpo utiliza como energía. Pero si tus niveles de glucosa en sangre son demasiado altos o demasiado bajos, podría ser una señal de que tu cuerpo puede tener problemas para producir la insulina que necesita para mantenerse sano, lo que puede acabar provocando una diabetes.

¿es la glucosa un carbohidrato complejo?

Los carbohidratos, el principal nutriente de los productos de grano en la sección naranja de MiPirámide, proporcionan gran parte del combustible que mantiene al cuerpo en funcionamiento, de la misma manera que la gasolina proporciona el combustible para mantener un coche en marcha.
Los CARBOHIDRATOS son la fuente de energía preferida del cuerpo. Constituyen, con mucho, el mayor volumen (60%) de nuestra alimentación diaria. Se toman en forma de todos los alimentos compuestos por harina de grano, cereales, pasta, patatas y otros vegetales, y también en forma de azúcares contenidos en frutas, jarabes, miel y caramelos, así como en la forma cristalina pura de nuestro conocido «azúcar de mesa».
Por lo general, pensamos que los granos (grupo del pan y los cereales) son la única fuente de hidratos de carbono. En realidad, los hidratos de carbono proceden de muchas otras fuentes que también nos aportan otros nutrientes esenciales. Los hidratos de carbono proceden principalmente de fuentes vegetales, aunque la leche y muchos productos lácteos contienen algunos hidratos de carbono en forma de lactosa. Algunas de las fuentes más importantes de hidratos de carbono se muestran en FOOD FOR THOUGHT.

Ejemplos de hidratos de carbono simples

ResumenLos hidratos de carbono complejos están formados por moléculas de azúcar que se encadenan en cadenas largas y complejas. Los hidratos de carbono complejos se encuentran en alimentos como los guisantes, las judías, los cereales integrales y las verduras. Tanto los hidratos de carbono simples como los complejos se convierten en glucosa (azúcar en sangre) en el cuerpo y se utilizan como energía. La glucosa se utiliza en las células del cuerpo y en el cerebro. La glucosa que no se utiliza se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno para su uso posterior.Los alimentos con carbohidratos complejos aportan vitaminas, minerales y fibra que son importantes para la salud del individuo. La mayoría de los hidratos de carbono deben proceder de hidratos de carbono complejos (almidones) y azúcares naturales, en lugar de azúcares procesados o refinados, que no tienen las vitaminas, los minerales y la fibra que se encuentran en los hidratos de carbono complejos. Los azúcares refinados suelen llamarse «calorías vacías» porque tienen poco o ningún valor nutricional.

Tipos de hidratos de carbono

Probablemente hayas visto anuncios de alimentos y dietas bajas en carbohidratos, pero los niños y los adultos necesitan carbohidratos. La mayoría de los alimentos contienen hidratos de carbono, que el cuerpo descompone en azúcares simples, la principal fuente de energía del organismo.
Carbohidratos simples: También se denominan azúcares simples. Se encuentran en los azúcares refinados, como el azúcar blanco que ves en un azucarero. Si te comes una piruleta, estás comiendo carbohidratos simples. Pero también encontrarás azúcares simples en alimentos más nutritivos, como la fruta y la leche. Es más saludable obtener los azúcares simples de este tipo de alimentos. ¿Por qué? Porque no se les añade azúcar y además contienen vitaminas, fibra y nutrientes importantes como el calcio. Una piruleta tiene mucho azúcar añadido y no contiene nutrientes importantes.
Hidratos de carbono complejos: También se denominan almidones. Los almidones incluyen productos de grano, como el pan, las galletas, la pasta y el arroz. Al igual que con los azúcares simples, algunos alimentos con carbohidratos complejos son mejores opciones que otros. Los cereales refinados, como la harina blanca y el arroz blanco, han sido procesados, lo que elimina los nutrientes y la fibra. Pero los cereales no refinados siguen conteniendo estas vitaminas y minerales. También son ricos en fibra, que ayuda a que tu sistema digestivo funcione bien. La fibra te ayuda a sentirte lleno, por lo que es menos probable que comas en exceso. Un tazón de avena te llena más que los dulces con la misma cantidad de calorías.

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