Vitaminas b para que sirven

La mejor hora para tomar el complejo de vitamina b

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Las vitaminas del complejo B suelen aportar ocho de las vitaminas B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (folato) y B12 (cobalamina). Las vitaminas del complejo B, que se encuentran de forma natural en la carne, las verduras de hoja verde, los productos lácteos, las judías, los guisantes y los cereales integrales o fortificados, son hidrosolubles y desempeñan un papel esencial en determinadas funciones corporales, como ayudar al cuerpo a producir energía a partir de los alimentos que ingiere y formar glóbulos rojos.

Cada una de las ocho vitaminas de los suplementos del complejo B tiene sus propios beneficios para la salud. Por ejemplo, la vitamina B1 es fundamental para el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de las células del organismo. Otras vitaminas, como la B2, cooperan en el cuerpo con otras vitaminas B para convertir los alimentos en energía. La B2 convierte la B6 en una forma utilizable y ayuda a la producción de niacina.

El mejor complejo de vitamina b

Principio de la página Resumen del tema¿Qué es la anemia por deficiencia de vitamina B12? Tener deficiencia de vitamina B12 significa que su cuerpo no tiene suficiente cantidad de esta vitamina. La vitamina B12 es necesaria para producir glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por el cuerpo. No tener suficiente B12 puede conducir a la anemia, lo que significa que su cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos para hacer el trabajo. Esto puede hacer que te sientas débil y cansado. La carencia de vitamina B12 puede dañar los nervios y afectar a la memoria y el pensamiento. ¿Qué causa la anemia por deficiencia de vitamina B12? La mayoría de las personas obtienen más que suficiente B12 al comer carne, huevos, leche y queso. Normalmente, la vitamina es absorbida por el sistema digestivo: el estómago y los intestinos. La anemia por deficiencia de vitamina B12 suele ocurrir cuando el sistema digestivo no es capaz de absorber la vitamina. Esto puede ocurrir si: Esta anemia también puede ocurrir si no comes suficientes alimentos con B12, pero esto es raro. Las personas que siguen una dieta vegana y los adultos mayores que no comen una variedad de alimentos pueden necesitar tomar una píldora diaria de vitaminas para obtener suficiente B12. Otras causas son el consumo de alcohol y la toma de algunos medicamentos con y sin receta. ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina B12? La cantidad de vitamina B12 que necesita depende de su edad.

Lista de alimentos con vitamina b

Hay ocho vitaminas B muy conocidas que desempeñan un papel en el organismo. Favorecen el metabolismo y contribuyen a la capacidad del cuerpo para producir energía. Varias de las vitaminas B tienen también funciones adicionales:

Conocida también como piridoxina, la vitamina B6 ayuda a producir insulina, a combatir las infecciones y a crear aminoácidos no esenciales (los componentes básicos de las proteínas). Las judías, el pollo, los plátanos, las patatas, la carne de cerdo, el pescado, los frutos secos y los cereales de desayuno enriquecidos contienen vitamina B6.

También conocido como ácido fólico, el folato es especialmente importante durante el embarazo. El consumo de cantidades adecuadas ayuda a reducir el riesgo de deformidades de la columna vertebral y el cerebro (conocidas como defectos del tubo neural). Entre las fuentes de folato se encuentran muchas frutas y verduras, como las judías, las naranjas, el aguacate y las espinacas. El ácido fólico se encuentra en los cereales enriquecidos, como el pan y la pasta, en los cereales de desayuno enriquecidos y en los suplementos dietéticos.

La cobalamina, o vitamina B12, desempeña un papel importante en la creación de nuevos glóbulos rojos, y su carencia puede provocar anemia. Está presente en productos animales como la carne, el pescado, las aves, los huevos y los productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso. Algunos cereales para el desayuno también están enriquecidos con vitamina B12 y pueden ser una fuente importante de esta vitamina para los vegetarianos y veganos. Aunque también puede ser necesario un suplemento de vitamina B12.

Efectos secundarios del complejo vitamínico b

Estas vitaminas ayudan a una variedad de enzimas a realizar su trabajo, que va desde la liberación de energía de los carbohidratos y las grasas hasta la descomposición de los aminoácidos y el transporte de oxígeno y nutrientes que contienen energía alrededor del cuerpo.

Folato (ácido fólico) – Vitamina B9El folato es la forma natural de la vitamina B9, soluble en agua y que se encuentra de forma natural en muchos alimentos. También se añade a los alimentos y se vende como suplemento en forma de ácido fólico; esta forma se absorbe mejor que la procedente de los alimentos: 85% frente a 50%, respectivamente.

Vitamina B12La vitamina B12, o cobalamina, se encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal. También puede añadirse a los alimentos o a los suplementos. La vitamina B12 es necesaria para formar glóbulos rojos y ADN. También es un elemento clave en la función y el desarrollo de las células cerebrales y nerviosas.

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