Animales descubiertos en 2017

Los animales más rentables para criar

(Crédito: Alexander Ziegler)Este misterioso cefalópodo tiene su hogar a más de 4.000 pies de profundidad en el Océano Pacífico Norte, lo que lo convierte en uno de los pulpos más profundos conocidos por la ciencia. Al igual que otros tipos de pulpo Dumbo, presenta dos aletas en forma de oreja en la cabeza. Aunque el pulpo estaba muerto cuando lo sacaron del océano, los científicos que estudiaron su anatomía utilizaron la resonancia magnética y la tomografía computarizada para observar sus órganos internos. Su enfoque tecnológico permitió obtener una imagen anatómica más clara que la disección tradicional y aseguró que el único espécimen de esta criatura marina tan difícil de encontrar pudiera conservarse intacto.El nano camaleón

Los investigadores que estudian los abejorros de los bosques de las Montañas Rocosas se llevaron una sorpresa cuando descubrieron que las abejas se dividían en dos grupos genéticos distintos: lo que creían que era una especie, en realidad eran dos. Ambas especies conviven armoniosamente en las praderas de montaña de Estados Unidos y Canadá.El murciélago naranja brillante

Myotis nimbaensis(Crédito: Bat Conservation International)Este murciélago, que recibe su nombre de las montañas de Nimba, en África Occidental, donde puede encontrarse en cuevas y túneles mineros, luce un llamativo pelaje naranja. Este murciélago y el murciélago de hoja redonda de Lamotte (Hipposideros lamottei) sólo se encuentran en esta cordillera concreta, por lo que la protección de la zona es crucial para la supervivencia de ambas especies. Por suerte, gran parte de la zona ya es una reserva natural. La mortífera serpiente con nombre de diosa

El animal más caro de cuidar

La siguiente es una lista de la megafauna descubierta por la ciencia desde principios del siglo XIX (con su respectiva fecha de descubrimiento). Algunos de ellos pueden haber sido conocidos por los pueblos nativos o reportados anecdóticamente, pero no habían sido generalmente reconocidos como confirmados por el mundo científico, hasta que se obtuvieron pruebas concluyentes para estudios formales. En otros casos, algunos animales se consideraron inicialmente como bromas, de forma similar a la recepción inicial de especímenes montados del ornitorrinco Ornithorhynchus anatinus [1] en la Europa de finales del siglo XVIII.

El animal más caro del zoo

Cada año entra una nueva cohorte de especies en la enciclopedia de la vida. En los últimos 12 meses se han descrito al menos 18.000 nuevas especies. Esto puede parecer mucho, pero con los millones de especies que se cree que viven en el planeta, esto es sólo un rasguño en la superficie.

Para celebrar el cumpleaños del padre fundador de la taxonomía, Carl Linnaeus, cada año la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales elabora una lista de sus nuevas especies favoritas descubiertas en los últimos 12 meses. Esta es su selección:

¡10 puntos para Gryffindor!  Sumukha J. N.Puede que sean pequeños, pero también son un poco mágicos. Con sólo 2 milímetros de longitud, estas diminutas arañas son las criaturas más pequeñas que entran en la lista este año, y lo hacen por su sorprendente parecido con el infame sombrero que una vez tuvo el famoso mago Godric Gryffindor.

Todo bonito en rosa.  Peter KirkSólo se ha encontrado un espécimen de este insecto de hermosos colores, que utiliza su increíble mimetismo para mezclarse con el follaje en el que vive. Mientras que los machos son de un verde más estándar, las hembras están resplandecientes con todas sus galas rosas.

Las especies más valiosas del planeta

En 2016, la ciencia describió alrededor de 18.000 nuevas especies de plantas y animales. Algunas parecen figuras de la cultura popular, otras una pesadilla que cobra vida. Algunas se encontraron al acecho bajo tierra o bajo el mar, mientras que muchas habían estado ocultas a la vista todo el tiempo.

«Esto no sería más que una buena noticia si no fuera por la crisis de la biodiversidad», dijo en un comunicado Quentin Wheeler, presidente de la universidad y director fundador del Instituto Internacional para la Exploración de las Especies. «De hecho, estamos perdiendo especies más rápido de lo que las describimos y nombramos por primera vez en la historia».

Con sólo una décima de pulgada de largo, esta diminuta araña se camufla para parecerse a las hojas muertas y secas en las que se esconde durante el día. La forma cónica del cuerpo del arácnido, que llega a un extremo doblado y puntiagudo, recordó a sus descubridores humanos el mágico Sombrero Seleccionador de los libros de «Harry Potter».

Los científicos bautizaron a la araña con el nombre de Godric Gryffindor, el propietario original del Sombrero Seleccionador, como «una oda… a la magia perdida y encontrada, en un esfuerzo por llamar la atención sobre el fascinante, pero a menudo ignorado, mundo de los invertebrados y sus vidas secretas», escriben en el Indian Journal of Arachnology.