Espacios protegidos de asturias

Senderismo en asturias

Los ríos más importantes de la zona son el Sella, que atraviesa la parte oriental del territorio para seguir su curso por Amieva y el Ponga, que discurre de sur a norte. Los afluentes locales del río Sella son el Roabin y los ríos Mojizo, Porciles y Santa Bustia. Los afluentes más importantes del río Ponga son el Taranes y el Valle Moro. La mayoría de estos valles fluviales son estrechos y con fuertes desniveles, siendo los casos más espectaculares los del desfiladero de Ponga y el de los Beyos.

Junto a estas formaciones boscosas se alternan matorrales y plantaciones que reflejan la gestión humana del paisaje. Entre los matorrales, destacan los brezales, las aliagas y las retamas y entre las plantaciones, los castaños (especialmente en la zona central del parque).

Entre la flora del Parque destaca la presencia del narciso asturiano (Narcissus asturiensis) y la genciana (Gentiana lutea) ambas catalogadas como especies de Interés especial en el Catálogo Regional de Flora Amenazada de Asturias.

La cultura asturiana

La zona del Golfo de Vizcaya y del Atlántico gallego se caracteriza por la combinación de aguas de los giros subpolares y subtropicales. Esto, junto con otros factores más complejos, hace que la zona sea importante en cuanto a afloramientos y descensos.

Además, dado que esta zona marina abarca casi 300.000 km2 dentro de sus aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva, el área Galicia-Bahía de Vizcaya es la segunda zona oceánica más grande de España después de las aguas canarias.

Si finalmente España amplía su Zona Económica Exclusiva a 350 millas náuticas, las aguas españolas del Atlántico Norte pasarían a tener 450.000 km2 y, por tanto, la superficie protegida se reduciría a sólo un 0,7%. Todos estos factores hacen que la zona costera de Galicia y el Golfo de Vizcaya sean zonas de especial interés para su estudio.

El mal estado de los recursos pesqueros, la gran cantidad de residuos que se encuentran aquí y la necesidad de cumplir con los objetivos internacionales para frenar la pérdida de biodiversidad exigen la creación inmediata de nuevas áreas marinas protegidas en el Cantábrico y en las aguas atlánticas gallegas.

Turismo en asturias

Una de las cosas de las que los asturianos se sienten orgullosos es de la naturaleza de su región: sus misteriosos bosques y su costa, que no se han visto afectados por la vorágine inmobiliaria, sus ríos salmoneros y sus escarpadas montañas, ideales para escaladores y excursionistas. De este orgullo surge una magnífica conservación que ha llevado a que más de un tercio del territorio asturiano esté declarado como espacio protegido nacional e internacional y al litoral mejor conservado de España.La única manera de entender esta pasión por la naturaleza es vivirla. Para llegar a explorarla, hay que meter en la maleta la ropa y el calzado adecuados.La exploración comienza con las 7 Reservas de la Biosfera del Principado, declaradas por la UNESCO.

Sólo 20 personas al día pueden disfrutar de la experiencia de recorrer el Bosque de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa. Es necesario reservar con suficiente antelación. La ruta está trazada, es circular y tiene 20 kilómetros. Es gratuita pero se puede pagar por un guía. Se tarda unas siete horas y se cubre un desnivel de 600 m. Hay que llevar ropa de montaña adecuada y comida. No hay bar ni tienda en la ruta.

Gastronomía asturiana

CSIC-MNCNEl Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el campo de las ciencias naturales. Con más de 70 investigadores en áreas que van desde la paleobiología y la geología hasta la ecología y el cambio climático, pasando por la biología ambiental y la biodiversidad, el Museo es uno de los centros emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Nuestro objetivo es transmitir a la sociedad el conocimiento generado por nuestros investigadores. Contamos para ello con profesionales altamente cualificados que se dedican a las colecciones científicas y a las exposiciones artísticas que alberga el Museo, permitiendo explicar los descubrimientos científicos al público visitante. Estamos encantados de estimular a nuestros visitantes que pueden disfrutar de su tiempo aprendiendo sobre nuestro planeta y cómo ha cambiado, sobre la tremenda diversidad que ha albergado, desde el origen de la vida hasta el presente.

Universidad de OviedoLa Universidad de Oviedo fue fundada a principios del siglo XVII. La institución goza de gran prestigio en los ámbitos de la educación y la investigación y es una de las nueve primeras universidades españolas en obtener el sello de calidad de Campus de Excelencia Internacional. El compromiso de la Universidad con la protección del medio ambiente y los recursos naturales es innegable, y ejemplos de ello son el importante número de investigadores en este campo o la existencia de centros asociados, como la Unidad de Investigación de la Biodiversidad (formada por investigadores de la Universidad de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Principado de Asturias), que se basan en el estudio del medio ambiente y de cómo las acciones humanas afectan al desarrollo de sus procesos y servicios esenciales.