Para que sirven los satelites

Envisat

Un satélite de observación de la Tierra o satélite de teledetección de la Tierra es un satélite utilizado o diseñado para la observación de la Tierra (EO) desde la órbita, incluidos los satélites espía y otros similares destinados a usos no militares, como la vigilancia del medio ambiente, la meteorología, la cartografía y otros. El tipo más común son los satélites de imagen de la Tierra, que toman imágenes satelitales, análogas a las fotografías aéreas; algunos satélites de OE pueden realizar la teledetección sin formar imágenes, como en la radioocultación del GNSS.

La primera aparición de la teledetección por satélite se remonta al lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik 1, por parte de la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957[1]. El Sputnik 1 devolvió señales de radio, que los científicos utilizaron para estudiar la ionosfera[2].

La NASA lanzó el primer satélite estadounidense, Explorer 1, el 31 de enero de 1958. La información enviada por su detector de radiación permitió descubrir los cinturones de radiación Van Allen de la Tierra[3] La nave espacial TIROS-1, lanzada el 1 de abril de 1960 como parte del programa del Satélite de Observación Infrarroja por Televisión (TIROS) de la NASA, envió las primeras imágenes de televisión de patrones meteorológicos tomadas desde el espacio[1].

Cartosat-2

Hoy en día, los beneficios y aplicaciones de la tecnología espacial son aparentemente innumerables. Los satélites, por ejemplo, se están convirtiendo en algo fundamental para todo, desde la conectividad a Internet y la agricultura de precisión, hasta la seguridad de las fronteras y el estudio arqueológico.

Más de la mitad de los satélites operativos de la Tierra se lanzan con fines comerciales. Alrededor del 61% de ellos proporcionan comunicaciones, incluyendo todo, desde la televisión por satélite y la conectividad de la Internet de las Cosas (IoT) a la Internet global.

Los satélites comerciales, sin embargo, pueden servir para múltiples propósitos. Una semana, un satélite puede recibir el encargo de tomar imágenes de una frontera disputada. Más tarde, podría encargarse de vigilar la recuperación de una explotación minera o incluso las consecuencias de una catástrofe natural.

SpaceX -fundada por Elon Musk- no sólo es un proveedor de lanzamientos disruptivo para las misiones a la Estación Espacial Internacional (ahorrando millones a la NASA). También es el mayor operador comercial de satélites del planeta.

Estados Unidos y Rusia (entonces la URSS) pilotaron la carrera espacial durante las décadas de 1950 y 1960. Ambas naciones se encuentran entre los tres primeros operadores de satélites actuales, y EE.UU. opera casi la mitad de todos los satélites-1.308 hasta abril de 2020.

Cuántos satélites hay en el espacio

Sin estas cosas, nuestra vida cotidiana sería muy diferente. Algunos de nosotros no podríamos ver la televisión. Algunos de nosotros no podríamos saber cómo navegar de un lugar a otro cuando viajamos. Algunos podríamos estar en peligro por un mal tiempo que no sabíamos que iba a llegar. ¿De qué estamos hablando? De los satélites, por supuesto.

Los satélites son todos los objetos que giran alrededor (orbitan) de otro objeto en el espacio. Algunos satélites son naturales, mientras que otros son artificiales (hechos por el hombre). La Luna es un ejemplo de satélite natural que orbita alrededor de la Tierra. Sin embargo, nos vamos a centrar en los satélites artificiales.

Los satélites artificiales son máquinas que el ser humano pone en órbita, normalmente alrededor de la Tierra. Los satélites artificiales también pueden ser enviados a orbitar otros planetas. Por ejemplo, actualmente hay satélites que orbitan la Luna, el Sol y otros planetas, como Mercurio, Venus, Marte y Saturno.

¿Qué es lo que hacen allí arriba? ¿Por qué necesitamos tantos? Los satélites artificiales se utilizan para todo tipo de fines. Satélites como el telescopio espacial Hubble, la Estación Espacial Internacional y la estación espacial rusa Mir ayudan a los científicos a explorar el espacio de formas nuevas y emocionantes.

Televisión

Un satélite de comunicaciones es un satélite artificial que retransmite y amplifica las señales de radiocomunicación a través de un transpondedor; crea un canal de comunicación entre un transmisor fuente y un receptor en diferentes lugares de la Tierra. Los satélites de comunicaciones se utilizan para la televisión, el teléfono, la radio, Internet y las aplicaciones militares[1] A partir del 1 de enero de 2021, hay 2.224 satélites de comunicaciones en órbita terrestre[2] La mayoría de los satélites de comunicaciones están en órbita geoestacionaria a 22.300 millas (35.900 km) por encima del ecuador, de modo que el satélite parece inmóvil en el mismo punto del cielo; por lo tanto, las antenas parabólicas de las estaciones terrestres pueden apuntar permanentemente a ese punto y no tienen que moverse para seguir al satélite.

Las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para los enlaces de telecomunicaciones viajan por la línea de visión y, por tanto, se ven obstruidas por la curva de la Tierra. El propósito de los satélites de comunicaciones es retransmitir la señal alrededor de la curva de la Tierra permitiendo la comunicación entre puntos geográficos muy separados[3] Los satélites de comunicaciones utilizan una amplia gama de frecuencias de radio y microondas. Para evitar las interferencias de la señal, las organizaciones internacionales tienen normas sobre los rangos de frecuencias o «bandas» que pueden utilizar determinadas organizaciones. Esta asignación de bandas minimiza el riesgo de interferencia de la señal[4].