Que es la bioluminiscencia

Que es la bioluminiscencia 2021

gymnodini…

Los organismos bioluminiscentes pueden producir su propia luz. La bioluminiscencia es una reacción química. Tiene lugar dentro del órgano productor de luz de una criatura brillante. Las luciérnagas, por ejemplo, producen luz en su abdomen. La reacción química produce energía en forma de fotones. Los fotones crean la luz visible.
No todas las criaturas bioluminiscentes se iluminan por sí mismas. El pez guardiamarina depende de su fuente de alimento para brillar. Se alimenta de pequeñas gambas de siembra. Las gambas contienen un ingrediente clave para la bioluminiscencia. Cuando el pez guardiamarina se las come, se produce una reacción química que da lugar a la bioluminiscencia. Otras criaturas colaboran para crear la luz. En el Océano Pacífico, el calamar hawaiano se ilumina con un tono azul-verde. Pero esta brillante criatura no produce su propia luz. En su lugar, las bacterias bioluminiscentes viven dentro de su cuerpo. Las bacterias hacen que el calamar brille.
La bioluminiscencia existe en todo el mundo. Muchos tipos de organismos pueden brillar. Sin embargo, la mayoría de las criaturas bioluminiscentes -alrededor del 80%- viven en los océanos. Se encuentran desde la superficie del agua hasta el fondo marino.

calamar luciérnaga

A finales de la década de 1990, el biólogo marino Steven Haddock visitó a su colega Osamu Shimomura en su laboratorio de Woods Hole (Massachusetts). Los dos investigadores compartían su obsesión por la bioluminiscencia, es decir, la luz producida por reacciones químicas en el cuerpo de los seres vivos, sobre todo en las luciérnagas, pero también en los hongos y en multitud de criaturas oceánicas. Haddock recuerda que, en un momento de su reunión, Shimomura sacó de un frasco lo que parecían ser grandes semillas de sésamo y se las puso en la mano, les echó un poco de agua y las aplastó en el puño hasta convertirlas en una pasta. Luego apagó las luces. La palma de su mano brillaba con un azul intenso, como si contuviera un hada.
Las semillas de sésamo eran en realidad los cuerpos secos de unos diminutos crustáceos conocidos como ostrácodos. Shimomura explicó que, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés cosechó grandes cantidades de estas criaturas del océano. La fría luz azul de las umihotaru (luciérnagas marinas) era lo suficientemente brillante como para que los soldados pudieran leer los mapas y la correspondencia, pero demasiado tenue como para delatar su posición a los enemigos cercanos. «Era una fuente de luz fácil y sencilla», dice Shimomura, que tiene 87 años. «Sólo había que añadir agua. Muy práctico. No necesitas pilas». Cuando Haddock visitó a Shimomura, el plancton desecado tenía muchas décadas de antigüedad, pero aún conservaba su poder de iluminación.

criatura de las profundidades del mar

Es posible que haya visto el brillo de las luciérnagas en una noche de verano. Las luciérnagas producen luz mediante una reacción química en sus abdómenes brillantes, un proceso conocido como bioluminiscencia. Pero ¿sabías que los paisajes marinos también pueden brillar y resplandecer gracias a la capacidad de producción de luz de muchos organismos marinos? Algunos peces cuelgan un señuelo iluminado delante de su boca para atraer a sus presas, mientras que algunos calamares disparan líquido bioluminiscente, en lugar de tinta, para confundir a sus depredadores. Los gusanos y los pequeños crustáceos también utilizan la bioluminiscencia para atraer a sus parejas.
La bioluminiscencia se produce a través de una reacción química que produce energía luminosa dentro del cuerpo de un organismo. Para que se produzca la reacción, una especie debe contener luciferina, una molécula que, al reaccionar con el oxígeno, produce luz. Existen diferentes tipos de luciferina, que varían en función del animal que alberga la reacción. Muchos organismos también producen el catalizador luciferasa, que ayuda a acelerar la reacción.
La bioluminiscencia se encuentra en muchos organismos marinos: bacterias, algas, medusas, gusanos, crustáceos, estrellas de mar, peces y tiburones, por nombrar sólo algunos. Sólo en los peces se conocen unas 1.500 especies que presentan luminiscencia. En algunos casos, los animales toman bacterias u otras criaturas bioluminiscentes para adquirir la capacidad de iluminarse. Por ejemplo, el calamar hawaiano tiene un órgano luminoso especial que es colonizado por bacterias bioluminiscentes a las pocas horas de su nacimiento. Pero normalmente, el propio animal contiene las sustancias químicas necesarias para la reacción que produce la bioluminiscencia. El número de especies que producen bioluminiscencia y las variaciones en las reacciones químicas que producen la luz demuestran que la bioluminiscencia ha evolucionado muchas veces, ¡al menos 40 veces! Este número sigue creciendo a medida que la investigación hace nuevos descubrimientos.  En 2018, los científicos descubrieron que los propios peces con aletas de raya evolucionaron la bioluminiscencia 27 veces distintas. Eso es un gran aumento respecto al puñado de veces que se conocía antes.